MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El sector más infractor es el de telecomunicaciones, que suma sanciones por más de $11.000 millones en el último trimestre. Siguen servicios funerarios, turismo y retail
La Superintendencia de Industria y Comercio, como un organismo público que está adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, tiene como función velar por el buen funcionamiento de los mercados, vigilando la libre competencia económica. En ese orden de ideas, la SIC busca proporcionar las herramientas necesarias, entre todas sus funciones, para proteger al consumidor.
Según la entidad, para el trimestre de abril y junio de 2022, el sector más sancionado fue el de telecomunicación, sumando una cifra de 51 sanciones en este periodo de tiempo, y acumulando un monto total de multas por $11.321 millones.
Así mismo, los sectores que también tuvieron grandes sanciones son: de servicios funerarios, con un monto total de $294 millones y 24 multas; seguido del sector turismo, con 17 multas que suman $167 millones. Siguiente, el sector de retail y grandes almacenes, con siete multas logrando un total de $535 millones; y, finalmente, el sector de comercio electrónico, con seis multas que llegan a un total de $208 millones en este periodo de tiempo.
Teniendo esto en cuenta, entre las empresas más sancionadas del sector de telecomunicaciones se encuentra Colombia Telecomunicaciones S.A. (Telefónica), con 23 sanciones que suman un total de $ 2.790 millones. Esto por incurrir en silencio administrativo positivo, indebida atención de los recursos, omisión al deber informar los recursos de ley y no enviar los recursos de apelación a la SIC.
Le sigue Comunicación Celular S.A. Comcel S.A. (Claro), con 13 multas que tienen un total de $4.908 millones. Esto por publicidad engañosa, portabilidad numérica, silencio administrativo positivo, entre otros.
Otra de las empresas sancionadas es Une EPM Telecomunicaciones S.A., que tuvo ocho sanciones por $606 millones. Estas se hicieron por no envío de recursos de apelación a la SIC, indebida atención de los recursos, silencio administrativo positivo y omisión al deber de informar los recursos de ley.
La siguiente empresa más sancionada dentro del sector de las telecomunicaciones es Empresas de Telecomunicaciones de Bogotá ETB S.A., con cuatro sanciones por $ 723 millones, debido a la portabilidad numérica y silencio administrativo positivo.
La última empresa es Colombia Móvil S.A., con valor de $2.294 millones con tres multas, debido a la desactivación de líneas, portabilidad numérica y por la terminación de contratos.
Saliendo de las más multadas, en el sector de grandes almacenes la empresa Mercadeo y Moda S.A.S. también fue multada en este periodo, con sanciones por la calidad en el servicio posventa e información engañosa, con multas por $280 millones. En el sector de retail y grandes almacenes se encuentra Whirlpool Colombia S.A.S., con multas de $110 millones debido a la calidad en el servicio de posventa e inobservancia de órdenes e instrucciones.
Otras empresas de los sectores que también tuvieron multas, como comercio electrónico, son Electrolux S.A., multado por $100 millones debido a la calidad del servicio posventa. Dentro de este mismo sector, la empresa de Mercado Libre sumó sanciones por $32 millones por inobservancia de instrucciones proferidas por la Superintendencia de Industria y Comercio.
La Cámara de Comercio de Medellín también debe ratificar el trámite de designación de Jorge Andrés Carrillo como presidente de ISA
Diego Yepes, gerente general de la compañía, aseguró que la empresa tiene alrededor de 13 años de trayectoria y espera un crecimiento de 25% para final de este año
Compañías como Sportline y Kicks calculan que para la temporada habrá un incremento de 65% y 50% en sus ventas, respectivamente