MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
PazdelRío, Diaco, Sidenal, Sidoc y Ternium son las cinco empresas que representan el sectorde acero; todas piden medidas antidumping contra importaciones
La industria siderúrgica del país ha denunciado desde hace meses ante el Gobierno Nacional que hay un desbalance de precios y competencia desleal producto del dumping relacionado con el acero que llega de países como China. Los productores nacionales han pedido medidas antidumping al Ministerio de Comercio.
El Comité Colombiano de Productores de Acero de la Andi aseguró que la producción cayó 3% durante el año pasado, cifra que va en línea con los desafíos que enfrenta la industria por la importación de acero de China y otros países que incurren en prácticas de dumping.
La producción nacional de aceros largos, según la Agencia Nacional de Minería, se contabilizó en 1,47 millones de toneladas. Se estima, sin embargo, que el país tiene una capacidad instalada para producir hasta 2,6 millones de toneladas del producto.
Es importante recordar que hay cinco empresas que concentran la producción nacional de acero: Acerías PazdelRío, Diaco, Sidenal, Sidoc y Ternium. Las cinco sumaron ingresos por $5,3 billones.
Estas empresas tienen producción en departamentos como Antioquia, Bogotá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. Diaco, una de las siderúrgicas más importantes, aseguró que están pidiendo “nivelar la cancha para todos los actores”. “No queremos proteccionismo. Tenemos conocimiento de que los productos que ingresan de China y Turquía generan una competencia desleal que afecta la economía del país y pone en riesgo la supervivencia de la industria en Colombia”, dijo José Nunes, gerente industrial de Diaco.
Por otra parte, Mauro de Castro, director de Diaco en Colombia, aseguró que la industria en Colombia de producción de acero es competitiva, “se trata de un sector sostenible que en general está muy por debajo de las demás industrias siderúrgicas en América y el mundo. Debemos seguir apoyando con las medidas necesarias para que este sector siga invirtiendo y creciendo, atendiendo localmente la demanda”, dijo.
Las cinco empresas siderúrgicas del sector están representadas por el Comité de Productores de Acero. El gremio es el vocero oficial de las compañías. Daniel Rey, director de la seccional de la Andi, aseguró que el dumping está acabando con la industria en el país.
Entre las cifras que destacó el directivo están las cinco acerías y las 12 plantas laminadoras que están distribuidas por Colombia. Sin embargo, recalcó que hay un problema de sobrecapacidad en el mundo, el cual está liderado por China. Mientras que el país asiático tiene una capacidad de producción de 1.000 millones de toneladas al año, Colombia solo es capaz de producir 1,3 millones.
Rey agregó que la producción que tiene China en 13 horas es el equivalente que tiene Colombia en un año. “Esto significa la pérdida de 50.000 puestos de trabajo y dejar de lado más de US$700 millones en inversiones de activos fijos, así como la inyección de capital en innovación y tecnología”.
El sector tiene una visión clara en materia de sostenibilidad. De Marco afirmó que hay un importante compromiso de inversión, que está enmarcado con un tema de sostenibilidad. “Es algo que creemos que podemos hacer para aportar al sector de la construcción con soluciones mucho más sostenibles”.
El directivo agregó que el sector también representa innovaciones tecnológicas, pues las plantas son cero vertimientos. “Estamos buscando un mejor servicio a nuestros clientes.
El anuncio se da unos días después de que el gobierno de Venezuela manifestara su intención de vender a privados su participación en la empresa
A finales de septiembre, la EPS anunció una reestructuración de sus gestores farmacéuticos, pero los usuarios aseguran que la situación no mejora
Este concesionario se encargaba de gran parte de la venta de vehículos de la compañía francesa Renault dentro del territorio nacional