MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El rector de la Universidad Autónoma de Occidente, Luis H. Pérez, destacó la importancia de las instituciones para crear nuevas empresas
Desde la Universidad Autónoma de Occidente en Cali se realizó el foro “Educación superior que impulsa a las regiones”, un espacio para analizar el papel de las instituciones en la economía de las diferentes zonas del país. Durante la instalación del encuentro, el rector de la Universidad, Luis H Pérez, destacó la importancia de la academia a la hora de “transferir tecnologías desarrolladas en sus laboratorios a las empresas, lo que ayuda a mejorar la competitividad de las compañías”.
Al respecto, el líder de la institución señaló que “siempre he escuchado la misma queja: la academia está distante del sector empresarial.No se debe seguir creyendo y actuando como si la universidad fuera por un lado y las organizaciones por otro. Es indispensable que tengamos el aporte de todos los sectores de la sociedad a la economía regional y nacional como un todo”.
“Diría que estamos divorciados y no es fácil por los tiempos lentos de la academia, por lo que la empresa requiere unos tiempos más rápidos para soluciones específicas. Debemos regresar a que el Estado, la empresa y la universidad trabajen en conjunto y de esa manera empujemos el desarrollo de la región”, agregó.
El Valle del Cauca es uno de los departamentos con más instituciones acreditadas. Esta red cuenta con un programa de Movilidad Estudiantil Universitaria en Cali (Move) que incluye a la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad Icesi, la Pontificia Universidad Javeriana Cali, la Universidad del Valle y la Universidad San Buenaventura Cali, lo cual permite a estudiantes matriculados en cualquiera de estas cursar hasta 10% del total de los créditos de su programa de pregrado en otras instituciones parte del convenio con plena validez en su plan de estudios.
Este programa prevé crear lazos y alianzas que entiendan que “la educación superior es, sin duda, una fuerza transformadora que puede impulsar el crecimiento económico, social y cultural de las regiones y las comunidades. Las universidades pueden crear incubadoras de empresas tecnológicas, sociales o de cualquier otra índole que contribuyan a la generación de impacto social y al crecimiento económico en el que todos los actores intervengan”, mencionó Pérez.
Así mismo, considera que es el desarrollo regional, la tarea sectorial y multidisciplinar la que requiere el compromiso de todos, para lo cual es necesario establecer alianzas y crear redes. “Este foro es una oportunidad para explorar nuevas estrategias y soluciones innovadoras que aborden los desafíos actuales del futuro regional”, mencionó desde el auditorio Yquinde.
Por su parte hizo una invitación a seguir “pensando en cómo contribuir de manera conjunta a una región reconocida por su dinamismo empresarial, su infraestructura de transporte y logística, así como a su diversidad económica. En el proceso de búsqueda de alternativas más sostenibles, las universidades y centros de pensamientos cumplen un papel fundamental para afrontar estos problemas estructurales y planetarios”.
Otro de los frentes que destacó Pérez se basa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Desde la Universidad hemos trabajado reforzando el pensamiento crítico y complejo. Somos reconocidos por ser el campus más sostenibles del país y uno de los más sostenibles de América Latina, pero esto, más que indicarnos un logro cumplido, es un llamado frente a lo mucho que queda por hacer. No obstante, frente a esa tarea que queda por hacer debemos conectarnos y relacionarnos, pues mayor será el impacto de nuestras acciones de responsabilidad social”.
Hace un año, la Universidad Autónoma de Occidente fue reconocida con sendas acreditaciones de alta calidad, a nivel nacional e internacional. El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y el Centro Interuniversitario para el Aseguramiento de la Calidad (IAC-Cinda), otorgaron esta alta distinción debido a su compromiso por el alto desempeño que posee la institución, así como un reconocimiento al equipo de trabajo y al compromiso de toda la comunidad autónoma. Es la tercera vez que logra la UAO su acreditación nacional.
Con la incorporación de 11 Pro a nivel nacional, la Red Pro se posiciona como la alianza empresarial regional más destacada del país
Red Pro representa a más de 37,8 millones de habitantes y genera un impacto directo en 70,9% del PIB nacional, siendo la alianza empresarial regional más destacada
La nueva planta está ubicada en Caimalito, zona franca de Pereira. El grupo tiene presencia en nueve países, y Colombia es el tercer mercado más grande de Latinoamérica