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Las aerolíneas esperan que los vuelos comerciales se restablezcan en septiembre y creen que la situación se normalizará en 2023
En el marco de un conversatorio virtual organizado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), representantes de Avianca, Latam, Viva Air e EasyFly se refirieron a la necesidad de que se agilice la apertura de los vuelos troncales piloto.
“Nos hemos reunido con varios alcaldes y gobernadores en el último mes pidiendo que presionen un poco más la apertura para el arranque de los pilotos, especialmente en Cali, Medellín y Bogotá, que son fundamentales para la conectividad nacional. Habíamos hablado de junio, y ya vamos por la mitad de julio”, dijo Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, quien dijo que en esa situación las agencias de viaje juegan papel importante y deben articularse con las aerolíneas para llevar el mensaje y guiar a los clientes.
Félix Antelo, presidente y CEO del Grupo Viva Air, criticó la falta de coordinación entre los mandatarios locales y dijo que dada la situación los vuelos regulares para la aerolínea seguramente no se den hasta dentro de dos meses.
“Armar un vuelo privado lleva mucho tiempo, después las aerolíneas debemos salir a venderlos, suponiendo que eso suceda, volaríamos a finales de agosto o principio de septiembre”, dijo Antelo, quien criticó que se cumplirían casi seis meses sin operación.
Hasta el momento solamente EasyFly tiene confirmado un trayecto para su piloto. Alfonso Ávila, presidente de EasyFly, dijo que ya tienen listos los aviones y pilotos y que la aerolínea también se sometió a una revisión de la Aerocivil. “En las regiones es diferente a los vuelos en las troncales. Empezamos con Bucaramanga y Cúcuta, lo importante es abrir la puerta”, dijo.
Desde Avianca el director de ventas, Juan Diego Zapata, dijo que la incertidumbre ha afectado la planeación de la aerolínea y que “está muy encima ya el 1 de septiembre”, pero recordó que, afortunadamente, el tiempo de compra en Colombia es corto, y eso da posibilidad de comercializar rápidamente.
“La reapertura sin duda va a ser escalonada, la cantidad de frecuencias dependerá de cómo veamos la demanda, y las rutas de la definición del Gobierno”, complementó Natalia Zambrano, directora de ventas de Latam Airlines, para quien la recuperación total será en 2023.
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería
La cifra demuestra una caída de 1,5% frente al registro de 2023; Cartagena, San Andrés y Bogotá tuvieron los mejores registros