MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según cifras de Acemi y los libros oficiales de las EPS, las deudas de 19 entidades promotoras de salud en Colombia alcanzan los $4,9 billones, con corte a noviembre de 2023
Las EPS con más deudas, según las últimas cifras actualizadas, son Emssanar, con $970.744 millones, Famisanar con $875.199 millones y Asmet Salud, con $672.894 millones.
Hace poco menos de dos semanas que las EPS activas y liquidadas se encuentran otra vez sobre el panorama de la agenda pública en Colombia. Esto, inicialmente porque Cruz Verde le dio un ultimátum a la EPS Sanitas para no expedir más medicamentos del No PBS (Plan de Beneficios de Salud) desde el 15 de noviembre sino se llegaba a un acuerdo de una deuda de $400.000 millones que tiene la entidad prestadora de salud.
Sobre este escenario, la Superintendencia de Salud y el Ministerio emitieron un pliego de los pagos y deudas relacionados con Sanitas EPS y demás entidades, para asegurar que hasta la fecha ya se han girado todos los pagos y se está al día con los presupuestos máximos, la herramienta que utiliza el Gobierno para girar a las EPS los medicamentos no incluidos en el PBS.
“Sanitas es una de las EPS que recibe más por UPC, lo que quiere decir que tiene una buena financiación. Estamos al día, hemos pagado hasta octubre $7,8 billones”, dijo Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social.
Una vez el pliego publicado, se trajeron a colación la cartera vencida de todo el tejido de 19 EPS activas en Colombia, el cual, en cifras de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, confirmó que ascienden a los $4,9 billones. En conjunto, las tres EPS más deudoras es poco más de la mitad de la cifra que completan las 19, siendo $2,5 billones para estas tres. Esto representa 51% de la cifra global de los $4,9 billones.
La siguen Sura EPS, con $577.442 millones; Nueva EPS con $547.343 millones; EPS Sanitas con $415.506 millones; Salud Total con $258.462 millones y Mutual Ser, con $182.112 millones. Le sigue la Entidad Promotora de Salud Servicio Occidental de Salud, que cerraron en $153.730 millones.
Luego está la Empresa Promotora de Salud Ecoopsos en $84.817 millones; Comfenalco Valle en $43.366 millones; Cajacopi en $32.149 millones; EPS Familiar de Colombia en $18.153 millones; la Caja de Compensación Familiar del Chocó en $15.852 millones, y Aliansalud en $14.146 millones. Acemi, además, se unió a la opinión de los expertos y argumentó que pese a que el Gobierno haya girado los pagos y “esté al día”, hay algunas EPS que no han recibido las transacciones.
Explicaron que los medicamentos no PBS son costeados por la modalidad de presupuestos máximos, PM, estos son calculados por el Ministerio de Salud anualmente para girarle este dinero a las EPS. “Los giros por PM a las EPS no están al día para algunas prestadoras”, dicen.
Las que menos deben son Salud Bolívar EPS con $31,7 millones; Fundación Salud Mía con $35.3 millones; la Caja de Compensación Familiar Compensar en $35,7 millones, y Coosalud en $4.439 millones, según constató Acemi en cifras actualizadas.
Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales
En cuanto a la actualidad de Coosalud Inversa, María José Navarro, supersolidaria, dijo que se tomó posesión de la cooperativa