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El Centro Comercial Santafé está a portas de inaugurar una nueva plaza de 3.800 metros cuadrados con más de 500 marcas
El Centro Comercial Santafé es el que más números de locales tiene en Colombia, con 597 establecimientos. Andrés Hernández, gerente general de la organización espera aumentar las tiendas este año, para lo cual tienen lisa una inversión de $40.000 millones y la inauguración de una nueva plaza de 3.800 metros cuadrados con 500 marcas.
¿Cómo se ha visto reflejada la desaceleración económica del consumo en las cifras del centro comercial?
En 2021 y 2022 la mayoría de las marcas y comercios lograron cifras históricas de facturación. Particularmente, en este inicio de año ya se empieza a sentir la desaceleración, que es propia de una inflación elevada, tasas de interés altas y volatilidad del dólar que hace que la gente frene su consumo. Sin embargo, estamos optimistas de que es un tiempo corto de incertidumbre y obtendremos cifras positivas. Hemos aumentado nuestro tráfico de personas en 25%.
¿Cuáles estrategias tienen para incentivar el consumo?
Los centros comerciales estamos viviendo un proceso de transformación. Tenemos que reinventarnos constantemente, ofrecer experiencias nuevas y disruptivas, por eso estamos en remodelación. Hemos invertido más de $70.000 millones en adecuaciones, el ingreso de nuevas marcas y en mejorar la experiencia de nuestros visitantes. Además, tenemos aprobada una inversión por más de $40.000 millones.
¿A dónde irá la inversión de $40.000 millones?
Para varios proyectos. Uno es para un área de más de 4.000 metros cuadrados, donde 21 restaurantes a mantel van a hacer parte de un distrito gastronómico. También para la construcción de una nueva zona de entretenimiento, donde se va a instalar la torre de caída libre cubierta más alta de toda América Latina. Estamos ad portas de inaugurar un nuevo espacio que se llamará la zona Met, un lugar de 3.800 metros cuadrados, donde quisimos unir el comercio, el arte y la cultura en un solo espacio.
¿Por qué considera que no ha caído el flujo de personas?
Después de la pandemia la gente quiere salir de su casa, aunque están temerosos con el gasto. Para muchos colombianos los centros comerciales se convirtieron en su parque, su club y su lugar de diversión para compartir con sus familias.
¿Eso los ha llevado a repensar sus espacios con nuevas zonas de coworking?
Contamos con 60 oficinas y dos nuevos espacios de coworking. Arrancamos con uno que se llama el ‘Parchadero’, que es cerca a nuestra zona de comidas, aunque vimos que se quedaba corto ante la alta demanda, entonces acabamos inaugurar otro hace ocho días para todo el público.
¿Cómo está la vacancia del centro comercial?
Somos los que más números de locales tenemos en Colombia, con 597 establecimientos. Nuestra vacancia está por debajo del mercado, se ubica en 6%. El año pasado 67 nuevas marcas hicieron parte de la familia Santafé. En los dos meses que llevamos del año, 20 nuevas marcas han sido aprobadas y tenemos más de 40 en negociación.
¿Cuáles son los meses o las fechas en las que aumenta la demanda de personas?
La estacionalidad que generan la temporada de madres, padres, vacaciones, amor y amistad y Navidad. El año pasado los días sin IVA fueron muy importantes para el comercio.
¿En qué consiste la tarjeta credencial Santafé?
Es una alianza con el Banco de Occidente, la persona que adquiera la tarjeta la puede usar en cualquier parte del mundo y, si la usa en Santafé, le devuelven 10% en su primera compra. Si la sigue usando en establecimientos que estén afiliados a la alianza con el banco, le devuelve 5%.
¿La reducción de las tasas de interés de las tarjetas impacta el consumo de los centros comerciales?
Creo que sí beneficiará el consumo de las personas, porque si baja el cobro en el interés de la tarjeta la gente coge confianza y se anima a comprar.
¿Qué tipo de establecimientos son los que más atraen a los usuarios?
Depende de la hora y el día. Si es un tema de servicios en la mañana hay mayor demanda de los bancos y de establecimientos de salud. A nivel general, la demanda de entretenimiento es la que más está aumentando, por eso estamos incrementando la oferta con nuevas zonas.
¿Ser pet-friendly ha atraído más clientes?
Estamos felices con esta iniciativa. Antes solo dejábamos que ingresaran en coche, pero ahora lo pueden hacerlo de cualquier forma. Esto amplió la oferta de marcas de productos para mascotas, incluso las veterinarias están buscando espacios en el centro comercial.
¿Si se aprueba el pago de horas extras va a afectar los costos del centro comercial?
Esta industria tiene un horario diferente a lo que la gente concibe como horario laboral. Nos preocupa el impacto que pueda tener sobre los costos laborales porque se van a transmitir al precio público.
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