.
TECNOLOGÍA

"La inversión en computación en la nube crecerá hasta 45% en América Latina en 2023"

lunes, 26 de diciembre de 2022

Google Cloud.

Foto: El director de Google Cloud Colombia, Juan Pablo Consuegra.

El director de Google Cloud Colombia, Juan Pablo Consuegra, explica el papel que jugará esta tecnología en la incertidumbre de 2023.

El director de Google Cloud Colombia, Juan Pablo Consuegra, habló sobre la evolución de la computación de la nube y las ventajas que puede proporcionar tecnología de cara a la incertidumbre de 2023. Según el especialista, la inversión en esta tecnología crecerá hasta 45% en América Latina.

"Hicimos un estudio a nivel regional para ver cómo las compañías estaban escalando su transformación digital. Solo 30% de las empresas han adquirido realmente una madurez digital. El grueso de las compañías tienen que transformarse todavía", mencionó Consuegra.

¿Cómo ve la evolución de la computación en la nube al cierre de 2022?

Estamos terminando un gran en la evolución de la nube en Colombia, porque por fin estamos, como mercado, haciendo un cambio muy importante en la utilización de los servicios de la nube. A principios de este siglo, la computación en la nube apareció como un espacio para guardar información y poder sacar cosas que tenías en tu servidor.

Y hemos visto en la segunda década de este siglo cómo ha habido un cambio fundamental: las compañías ya no solo están almacenando información, sino que cada vez más las compañías empiezan a replicar procesos relevantes y estratégicos en la nube, lo cual es una segunda fase de ese movimiento hacia la nube. Es decir, una verdadera transformación digital. Más aún, ya hay empresas en el país que están rediseñando su negocio en base a esta tecnología. Esto se traduce en eficiencias, reducción de costos, y en el establecimiento de nuevas maneras de relacionarse con los empleados y clientes, que son cada vez más digitales.

¿Qué tanta penetración tiene esta tecnología en el tejido empresarial?

Hicimos un estudio a nivel regional para ver cómo las compañías estaban escalando su transformación digital. Solo 30% de las empresas han adquirido realmente una madurez digital. El grueso de las compañías tienen que transformarse todavía. Y eso está respaldado con la proyección de gasto en computación en la nube para los siguientes años en América Latina. Las empresas dicen que 50% de su inversión en tecnología en 2023 va a estar relacionado con nube. Y en la región, la inversión en computación en la nube va crecer entre 40% y 45% para el próximo año.

¿A qué segmentos estará dirigida esa inversión?

Los clientes dicen que van a invertir en tres grandes áreas: procesamiento de datos y analítica predictiva para tomar decisiones. Aquí hay un gran foco porque las empresas quieren ser compañías que aprenden, quieren usar los millones de datos que producen para tomar mejores decisiones. La segunda área es la creación un mundo de trabajo híbrido y colaborativo donde se reinventa la manera en la que se relacionan con sus empleados, y como el empleado puede ser más productivo. Y lo tercero tiene que ver con ciberseguridad. Añadiría una tendencia muy importante que es la multinube. Cada vez más clientes dejan de depender de una sola nube, y enfocan su desarrollo de tecnología a sacar el mayor provecho de cada una. En Google Cloud interactuamos con todas las nubes del mercado, somos multinube por diseño.

En lo que va de año han aumentado los ataques cibernéticos en 20,5%, según la Policía. ¿Qué riesgos trae para una compañía el depender de la nube?

Las tecnologías de la nube, y en particular la nube de Google, son las tecnologías más seguras que existen. Nuestros principios de diseño son pioneros en el mundo, y nuestros clientes pueden estar tranquilos de que la tecnología está diseñada e implementada con los más altos requisitos en seguridad. Dicho esto, es necesario que los empleados tengan los principios de seguridad implementados. Porque puede ser una tecnología muy segura, pero si tu clave es "1234", ahí se rompe la cadena. Es muy importante que las empresas tengan los entrenamientos correctos.

Más de 90% de las empresas colombianas son pymes. ¿Cómo pueden aprovechar esta tecnología?

Estas empresas son las que pueden sacar mejor provecho de la computación en la nube porque tú puedes consumir la tecnología en la medida que la utilizas. Ese pago por uso es fundamental. Por ejemplo, la pequeña empresa puede ofrecer a 200 clientes la capacidad de comprar por comercio electrónico, y dentro de un mes ofrecerlo solamente a 20. Esto te permite escalar por la demanda y no tener una infraestructura enorme que solo vas a usar tres veces al año.

Estamos en un contexto de inflación, alza de las tasas de interés y proyecciones de recesión para 2023. ¿Cómo puede la nube ayudar a que las empresas naveguen esta coyuntura?

Los próximos meses van a ser de mucha incertidumbre. Y no hay nada mejor para eso que la analítica. La capacidad que da de entender a los clientes y de tomar mejores decisiones reduce la incertidumbre. Se pueden ofrecer nuevas soluciones a la cadena de valor basados en datos. Ahora, hay empresas que necesitan salir a conseguir clientes. Y ahí la analítica predictiva es fundamental. Te permite segmentar a tus mejores clientes potenciales basado en la historia que ya tienes de tus clientes actuales. Es aplicar la inteligencia artificial para crecer en un entorno volátil.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 20/12/2024 Constructoras muestran su preocupación por la suspensión del programa Mi Casa Ya

En cuanto al próximo año, las constructoras dicen que tienen esperanzas por la disminución en las tasas de interés y en la inflación

Salud 20/12/2024 Coosalud tiene una deuda de $433.000 millones y estaría en caso de lavado de activos

La Supersalud encontró una deuda de $433.000 millones, Supersolidaria tomó posesión de Coosalud Inversa por incongruencias en la información reportada

Información institucional 19/12/2024 iNNpulsa Colombia destinó más de $150.000 millones a fortalecer emprendimientos

Más de $122.000 millones han sido invertidos para beneficiar a 4.366 unidades productivas, micro y pequeños negocios de la economía popular y comunitaria