MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Empresas creadas en 2023
Las mayores contracciones se registraron en agricultura (-12,8%), extracción (-8,6%) y comercio (-3,3%), según Confecámaras
Un informe de Confecámaras dejó ver que en 2023 se crearon 305.997 empresas, lo que significó una caída de 1,5% frente a las 310.731 que se registraron en 2022.
Si se analizan las cifras por sector económico, construcción fue la que tuvo un mayor crecimiento el año pasado, con un alza de 2,5% en la creación de empresas.
Mientras tanto, las mayores contracciones se registraron en agricultura (-12,8%), extracción (-8,6%) y comercio (-3,3%).
De las unidades que se registraron el año pasado, 74,4% correspondió a personas naturales y 25,6% a sociedades. Ambas categorías disminuyeron frente a 2022, pues las personas naturales pasaron de 229.381 a 227.569; y en el caso de las sociedades, la caída fue de 3,6%, pasando de 81.350 a 78.428 en 2023.
De las empleas nuevas, 46,5% crearon al menos un empleo y, de ellas, 39% pertenece al subsector de comercio al por mayor y al por menor, 17% al subsector de alojamiento y servicios de comida, 10% al subsector de industrias manufactureras, 6% al subsector de actividades profesionales, científicas y técnicas y 5% al subsector de construcción.
“La creación de empresas en Colombia se desaceleró de manera leve en 2023; para que en 2024 este comportamiento llegue a terreno positivo se requiere impulsar el crecimiento del país a través del impulso de proyectos de infraestructura, de vivienda y el apoyo a la actividad de todos los sectores productivos, generadores de empleo, así como de la confianza para fortalecer la inversión y los proyectos de emprendimiento”, dijo Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras.
La entidad también resaltó que no es de su competencia diseñar o implementar planes de migración de este tipo de compañías
Cauca y jamundí comparten un cordón fronterizo en el que se asientan zonas francas críticas. En 2023, Parque Sur puso 41% de las exportaciones
Los hard discount siguen compitiendo por consumidores y clientes de grandes superficies, Ara y D1 fueron completaron el top 3