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La startup inmobiliaria levantó en 2021 más de US$5,1 millones, con lo que lanzó nuevos servicios. Este año, espera obtener una nueva financiación
Tras recibir una capitalización de US$5,1 millones, la proptech Aptuno anunció nuevos servicios como adelanto de renta o crédito de vacancia. Juan Martín Delgado, CEO de la empresa, afirmó que este año buscarían otra financiación.
¿Cómo fue el año pasado para la compañía?
El año pasado despejó un poco el covid y nos permitió entender cómo sería una dinámica medianamente normal. Uno de los temas más relevantes el año pasado fue que recibimos financiación por más de US$5,1 millones. También logramos un crecimiento de entre 30% y 40% mes tras mes y también superamos los 1.000 inmuebles bajo administración. Esto es algo que hemos logrado en 18 meses y teniendo un gran cuidado de nuestras finanzas. El año pasado también hicimos nuestra primera expansión internacional y llegamos a Ciudad de México que nos generó muchas oportunidades a nivel regional.
¿Cuál es su oferta en este momento?
En Bogotá tenemos unos 1.000 inmuebles. Hemos estado concentrados en la localidad de Chapinero y Usaquén y estamos en un plan de expansión hacia otras localidades. En Medellín también estamos y tenemos unas 250 viviendas y estamos construyendo relaciones con inmobiliarias. En el caso de Ciudad de México, estamos con 200.
¿Cuál es su objetivo en número de inmuebles para administrar?
En primer lugar, nos enfocaremos en Ciudad de México y en la expansión en las ciudades en que estamos que son un mercado enorme. Solo en esta ciudad, podremos llegar a 3.000 o 5.000 propiedades. En toda nuestra operación esperamos llegar a 15.000.
¿Cuáles son los servicios que han agregado?
Además de la garantía que ya ofrecíamos, estamos en conversaciones con las reaseguradoras para sindicar este riesgo. La garantía de pago ha sido un éxito, pues le pagamos al propietario siempre el mismo día. Lanzamos el seguro de daños y faltantes que permite a los dueños no asumir estas afectaciones ni negociarlas con los arrendatarios y cerca de 20% está asegurado con este servicio. También tenemos el anticipo de la renta que ha tenido una muy buena absorción en Ciudad de México, que puede ser hasta 11. Si firman exclusividad con nosotros, también damos el servicio de crédito de vacancia, para recibir pago mientras está libre.
¿Cuáles son los productos y servicios que están trabajando?
Gracias a los datos y al aprendizaje de nuestros mercados, vamos a poder desarrollar nuevos servicios, con lo que muchos de estos todavía están en fases muy previas. Nuestras dos prioridades son liquidez y protección patrimonial. Otro punto en el que nos enfocamos es en reducir la vacancia, por lo que cerrar rápido las transacciones es muy importante.
¿Seguirán buscando capitalización?
Este es un proceso de no acabar. Estamos haciendo varias cosas con el capital que recibimos; pero en 2022 vendrá nuestra siguiente serie.
La vacancia se redujo el año pasado
Uno de los indicadores más relevantes en la renta de vivienda es el tiempo de vacancia, es decir, cuánto se toma arrendar de nuevo el espacio. De acuerdo con Juan Martín Delgado, CEO de Aptuno, en pandemia esta llegó a 7,5 meses después de haber estado en 4,5 meses. En parte, se explicó por la contracción de la economía que generó reconcentración familiar o la salida a zonas aledañas a las ciudades. Ahora, con la reactivación, esta dinámica se está revirtiendo. “Todavía no estamos en niveles prepandemia, pero estamos muy cerca de lograrlo”, señaló. Este año, este comportamiento podría revertirse por completo.
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