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INDUSTRIA

En ascensos y crecimiento profesional, 57% de las mujeres ve trabas según estudios

viernes, 8 de marzo de 2019

Según una encuesta de la agencia Hays, 72% de las mujeres considera que debe tener un pago salarial igualitario y 57,1% cree que hay barreras para su crecimiento

Sebastián Montes

Pese a que el rol femenino ha ganado terreno en el ámbito empresarial durante los últimos años, aún hay un camino largo por recorrer en materia de equidad. Según un estudio de The Conference Board y Nielsen, los índices de confianza de la mujer en la economía son más bajos que el promedio. Esto se debe principalmente a las brechas salariales que aún existen frente a los hombres, quienes aún tienen mayor facilidad para entrar a la fuerza laboral.

En el estudio se destacó que, para el último trimestre del año, la confianza de los hombres en la economía del país llegó a 102 puntos y la de las mujeres se ubicó en 95. Es importante resaltar que el nivel básico de optimismo llega a 100 puntos, por lo que cualquier número inferior podría interpretarse como negativo.

“La mujer tiene menos confianza en la economía según los índices de confianza a pesar de que ahora se educa más, tiene más ingresos y controla el gasto de los hogares”, destacó la vicepresidente de los programas de diversidad e inclusión de Nielsen, Myriam Vidalon.

Esto también se evidencia en que la diferencia salarial entre mujeres y hombres sigue existiendo. Según una encuesta de Hays, al menos 72% de las mujeres considera que deben tener un pago igualitario.

Incluso, la firma también anota que 57,1% de mujeres cree que aún existen barreras para su crecimiento profesional. Sin embargo, solo 40,5% de los hombres encuestados está de acuerdo con dicha postura.

Empresas destacadas

De acuerdo con la última edición del ‘Gender Equality Index’ que realiza Bloomberg, 230 compañías de todo el mundo fueron destacadas por sus labores en materia de equidad de genero. De ese total, 28% tiene operación en Colombia.

Una de las firmas destacadas por la agencia de noticias es Marsh and McLennan Companies, representada en Colombia por su subsidiaria Marsh, que a su vez cuenta con el liderazgo de una mujer en el país y en la región. Se trata de Ana Patricia Giraldo, líder regional de la firma en Latinoamérica.

Sobre la presencia de la mujer en equipos directivos, la ejecutiva comentó que “debe ser un objetivo primordial de cualquier empresa. Su equipo de dirección debe ser un reflejo calificado de sus empleados, clientes y de la sociedad que la rodea”, afirmó.

Al margen del índice de Bloomberg, varias empresas que trabajan en el país también cuentan con una labor destacada frente a temas de empoderamiento de la mujer desde la parte laboral. Una de ellas es Kimberly Clark, cuyo mayor aporte se centra en su estrategia de diversidad #BeYourself, que promueve “la inclusión y el respeto de las diferencias en la compañía”.

LOS CONTRASTES

  • Myriam VidalonVicepresidente de los Programas de Diversidad de Nielsen

    “Es importante empoderar a la mujer y que encuentre equidad en la sociedad, pues sus índices de confianza en la economía son más bajos que los de los hombres”.

  • Ariana CamachoDirectora de Recursos Humanos de Kimberly Clark North LAO

    “Estamos comprometidos en hacer parte del cambio para que el escenario laboral colombianoofrezca las mismas oportunidades sin importar el género”.

La directora de Recursos Humanos de Kimberly Clark North LAO, Ariana Camacho, destacó que su objetivo se centra en que las prácticas de la compañía “mantengan equidad, evitando desviaciones por temas de diversidad por género, raza o cualquier variable externa al rol”.

Otras compañías que han desarrollado labores importantes son Masglo, donde 78% de sus trabajadoras es mujer. También se suman Pfizer, que cuenta con 67% de representación femenina en cargos de alta dirección en el país, junto a Philip Morris International, que se convirtió en la primera multinacional del mundo en obtener la certificación ‘Equal Salary’, además de la distinción ‘Top Employer 2019’ en Colombia. En este punto, Wingo se destacó por tener la primera mujer gerente de pilotos de una aerolínea en el país.

Con respecto a metas a futuro, una de las compañías a resaltar es Grupo Argos, que espera lograr un incremento de 5% en la proporción de mujeres en roles de gerencia media y alta dirección a 2025 y Nestlé que presentó ayer un plan de acción para aumentar el número de mujeres en cargos ejecutivos.

Los indicadores bajaron en el año

De acuerdo con los reportes de Nielsen, los niveles de confianza de las mujeres en la economía pasaron de 97 puntos en el tercer trimestre a 95 en el último, factor que se derivó de los temores generados por la ley de financiamiento. No obstante, dichas cifras se mantuvieron más bajas frente a los indicadores masculinos durante 2018 (ver gráfico), lo que motivó a que las perspectivas de empleo y el optimismo de las mujeres sobre su futuro sean menores al de los hombres. Esto se da a pesar de que las mujeres que terminan la educación terciaria suben en comparación con los hombres en todo el mundo.

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