MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La ocupación de hoteles en Colombia está por debajo de ciudades como Lima o Santiago de Chile, lo que ofrece oportunidades de crecimiento.
En el marco de Sahic, la principal conferencia de inversión en hotelería y turismo de América Latina y el Caribe que se desarrolló en Medellín, Francisco Levine, CEO de Hoteles Atton, indicó cuáles son los planes actuales de desarrollo en la región, así como el potencial que proyectan en Colombia debido al incremento del sector turístico nacional.
¿En dónde se concentra su actual operación?
Tenemos 12 establecimientos hoteleros en siete ciudades de cuatro países: Chile, Colombia, Perú y Estados Unidos. Nuestro foco ha estado orientado principalmente en tener una oferta para los viajeros de negocios en Latinoamérica, en donde hay mayor dinamismo.
¿Qué nuevos proyectos desarrollan en la actualidad?
Estamos con un par de proyectos ahora en la región: en la ciudad de Arica, que sería la cuarta en Chile, así como un segundo hotel en Lima, en el sector de Miraflores. También estamos trabajando en un proyecto de asociación con la cadena internacional AccorHotels, con más oportunidades globales.
¿Y en Colombia?
Abrimos hace cuatro meses nuestro primer hotel en Medellín, el cual se encuentra ubicado en El Tesoro Parque Comercial. Estamos analizando futuras opciones de crecimiento en Bogotá que nos interesa bastante, donde ya tenemos dos complejos en la Calle 100 y en el Parque de la 93.
¿Cómo ha sido la acogida con su última apertura en el mercado colombiano?
Muy positiva, a pesar de que llevamos poco tiempo. Nos ha ido muy bien al estar ubicados en un centro comercial pues los huéspedes y ejecutivos pueden encontrar, además de su estadía, otras actividades para hacer de inmediato y disfrutar sin tener que desplazarse mucho. Es el primer hotel que lo ofrece en una ciudad como Medellín.
También cuentan con un centro de eventos en este complejo, ¿cómo les ha ido?
Contar en el mismo complejo con el centro, además de las salas de reuniones, complementa y ayuda mucho la venta de habitaciones y servicios de Atton para ejecutivos. Este cuenta con espacio para 1.200 personas, lo que permitirá hacer sinergias interesantes.
¿Cuál es el nivel de capacidad actual que tienen en los hoteles de Colombia?
Típicamente ha tenido una capacidad de entre 60% y 65% de ocupación, que es razonable pero no es de las más altas en la región. Hay ciudades como Lima o Santiago sobre 70%, por lo que hay espacio para un crecimiento acelerado, pues las tarifas son más bajas respecto a otras ciudades de la región.
¿Cómo ve el tema tributario para el sector turístico local?
Ha generado un gran empuje para el desarrollo de la industria y el nivel de retorno.
El proceso tendrá tres fases, en las que se dará la escisión de los títulos que cada uno de los conglomerados tenían de forma cruzada; finalizará un enroque de 46 años de historia
Tanto las ventas de Ron Viejo de Caldas como de Aguardiente Amarillo de Manzanares tuvo un crecimiento en ventas hasta el mes pasado
En cuanto a la actualidad de Coosalud Inversa, María José Navarro, supersolidaria, dijo que se tomó posesión de la cooperativa