MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de Cementos Argos, Juan Esteban Calle, dijo que la compañía prevé llevar a cabo la emisión en el segundo semestre del próximo año
Paralelo al revolcón empresarial que desataron las OPA del Grupo Gilinski por dos empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (Nutresa y Sura) y la respuesta del Grupo Argos de rechazar tal propuesta; una de las empresas de este conglomerado, Cementos Argos, anunció la decisión de enlistarse en la Bolsa de Nueva York. La noticia surge en medio de un complejo escenario que despierta suspicacias, aunque el presidente de Cemargos, Juan Esteban Calle, asegura que era un paso que venían analizado en la Junta Directiva hace varios meses.
¿Cuáles serían los principales objetivos con la salida a Bolsa?
Nuestros objetivos apuntan a potenciar la captura de valor del negocio, optimizar la estructura de capital y obtener los recursos que se requieren para continuar la ejecución de la estrategia de crecimiento en los Estados Unidos, como resultado de la reciente aprobación de la ley de infraestructura por US$1 billón y el positivo ciclo esperado p ara la industria de materiales de construcción en los segmentos residencial, comercial y de obras civiles durante los próximos 10 años. Nos gustaría aclarar que es un listamiento local del negocio de EE.UU. en la Bolsa de Nueva York, y no se trata de un ADR (American Depositary Receipt) como emisor extranjero.
¿Cuál es la fecha probable de esa salida a Bolsa?
El proceso está sujeto a las condiciones de mercado y otros factores que no se encuentran bajo nuestro control. Esperamos llevar a cabo la emisión en el segundo semestre de 2022, una vez se concluya la estructuración, según normas aplicables en EE.UU.
¿Por qué eligieron la Bolsa de Nueva York?
Elegimos la Bolsa de Nueva York por su liquidez, profundidad y por ser el mercado natural para listar el negocio que hemos estado construyendo desde 2005 en EE.UU., el cual ha alcanzado un nivel de posicionamiento y desempeño que nos permite dar este importante paso, pensando en las oportunidades de crecimiento que tenemos por delante.
¿Qué pasos se deben cumplir?
Se trata de un proceso reglamentado por las leyes aplicables en EE.UU. Las empresas que desean hacer una emisión en el mercado público de valores en EE.UU. deben registrarse ante la SEC (Securities and Exchange Commission) y surtir una serie de requisitos contables, legales y de auditoría, antes de poder ofrecer sus acciones al público.
¿Qué firmas los asesoran?
Estamos en proceso de definir quiénes serían los asesores.
¿Tienen estimado cuál sería la capitalización de la compañía?
Por los límites y normas de las leyes aplicables en EE.UU., no es posible revelar esta información en el momento.
¿La OPA por dos empresas del GEA aceleró la salida a Bolsa?
Tener nuestro negocio en EE.UU. listado en la Bolsa de Valores de Nueva York es un propósito que hemos tenido por muchos años y que venimos analizando con la Junta Directiva desde hace muchos meses. La fortaleza financiera de la compañía hoy, que tiene el apalancamiento más bajo de sus últimos ocho años, en conjunto con el buen momento por el que atraviesa el mercado de EE.UU., nos otorgan una extraordinaria oportunidad para lograr este objetivo.
Si los Gilinski concretan la OPA, ¿Cambiarían los planes?
Dada la seriedad con la que gestionamos estos temas y las responsabilidades que tenemos como administradores, no es conveniente referirnos a escenarios hipotéticos en este caso.
¿Qué balance hace de la operación de la empresa este año?
La compañía está recogiendo los frutos de varios años de programas de eficiencia operacional y financiera y de realineación de procesos con el cliente. Cementos Argos ostenta a septiembre el apalancamiento más bajo de los últimos ocho años y prevé mejoras adicionales para el cierre del año, producto del buen momento de la compañía. Dichos resultados apoyan el objetivo de hacer una emisión en el mercado público de valores en EE.UU.
¿Qué inversiones han hecho este año y cuáles tienen programadas para 2022?
Durante los últimos años, hemos trabajado en una política estricta de desapalancamiento, sin dejar de lado inversiones relevantes que sustentan el crecimiento futuro de la compañía. Un ejemplo importante son las inversiones adelantadas en la modernización y ampliación del Puerto de Cartagena, que a la fecha suman alrededor de US$40 millones, y que fortalecen la posición exportadora de nuestras operaciones en Colombia y su integración con el Caribe y Estados Unidos. En ese mismo orden de ideas, pretendemos realizar inversiones importantes en los años venideros para seguir fortaleciendo esa posición de mercado.
¿Cuáles son sus expectativas para cierre de año?
Cerrar el año con un apalancamiento de deuda neta sobre Ebitda más dividendos por debajo de 3 veces, de la mano de una cifra récord de Ebitda.
De acuerdo con datos de la Aeronáutica Civil, esta cifra será para el cierre de las operaciones de 2024, con los viajes a destinos nacionales y también internacionales
Este concesionario se encargaba de gran parte de la venta de vehículos de la compañía francesa Renault dentro del territorio nacional