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Busca disputar abonados a los operadores de cable con un sistema que posibilita al usuario armar su propia parrilla de contenidos
Si WOM entró en 2015 con fuerza en el negocio móvil basado en una agresiva estrategia comercial, en su sexto aniversario se prepara para replicar esta fórmula en el mercado de la televisión de pago, apostando a bajar 40% los precios en comparación a los operadores y proveedores actuales, disputando abonados a firmas como VTR, DirecTV, Movistar Play, Claro y Entel, basado sobre una oferta diferente de contenido vía streaming.
La firma ligada al fondo islandés Novator Partner partió en noviembre la primera fase de prueba de esta nueva línea de negocio con trabajadores de la empresa, y en las últimas semanas estrenaron el piloto en la Región Metropolitana con usuarios finales. Así, aunque no tengan fecha definitiva para el debut, la operadora desplegará pronto un nuevo producto de su portafolio.
Según el gerente de marketing de la compañía, Sebastián Precht, WOM TV -nombre de la marca-, busca ser “disruptivo y diferente” y que apunta a captar a un público poco satisfecho con otros servicios disponibles. Por esta razón, dijo, tomaron tres años en pensar una fórmula de operación que mezcle el mundo del cable y la entrada de las Over The Top (OTT), tipo Netflix en la ecuación.
Modelo de negocio
La idea de cómo armar el negocio aterrizó en plena pandemia, cuando el consumo de contenidos televisivos se disparó, pero también los reclamos en los servicios de telecomunicaciones. Además, en 2020 entró al mercado Disney plus y Amazon Prime a competir en Chile lo que aumentó la presión en ese mercado.
Por eso, se pensó en un modelo que funcionara como intermediario entre el usuario y los distribuidores de contenido, con un precio base de US$8,0179, que sube a medida que se agregan canales a la plataforma.
A través del lema “corta el cable y toma el control”, WOM apunta a hacer ofrecer al cliente que sea él mismo quien elija su parrilla de canales, buscando diferenciarse de la lógica de los oferta en paquetes de los grandes cable operadores del mercado. “Los abonados no saben por qué deben pagar un precio tan alto por una cantidad infinita de canales que no ven; por eso redefinimos esta idea de la vieja escuela y armamos un producto uno a uno”, comentó.
Dado que la idea es acercarse a la modalidad on demand, si el usuario ya tiene contratados los servicios de Netflix, Amazon Prime u otros similares, se puede trasladar a la plataforma de WOM TV o incluso contratar a través de ella, y el precio se agrega en la boleta final.
A través de este mecanismo, explicó, se pretende “simplificar” el acceso y salida de los contenidos, función que se transformará en el caballito de batalla para entrar a competir en un mercado con una alta presencia de rivales.
“El cliente demora 15 segundos en contratar cualquier servicio de televisión, pero cuando se quiere dar de baja, espera horas en el call center. Además lo derivan con diferentes operadores hasta que por fin logra que entiendan que quiere cortar un contenido en particular. Queremos eliminar esas barreras para que el acceso y la salida sean similares, dando una buena experiencia al cliente”, acotó Precht.
Este piloto ya está disponible vía aplicación móvil o a través de un dispositivo televisivo. Actualmente hay 2.500 usuarios suscritos, pero se puede contratar en las sucursales de Plaza Alameda, Ahumada, Costanera Center, Maipú, Mall Pumay, Arauco Maipú, Plaza Norte, Mall Independencia, Concha y Toro, Gran Avenida, Huérfanos, Las Rejas, Plaza de Armas, Vitacura, Colina y Apumanque. “Este no es un producto final y, por lo mismo, no es masivo. Seguimos afinando detalles”, comentó Precht.
Actualmente, los proveedores que dan servicios a través de WOM TV son Netflix, TNT Sports, HBO, canales nacionales, entre otros. Y se pueden conectar hasta cuatro usuarios.
El avance de banda ancha
Hace casi seis meses WOM debutó sus servicios de banda ancha a través de fibra óptica. En su balance Precht sostuvo que la marca ha tenido una buena recepción, sobre todo en las comunas de La Florida, Maipú, Santiago Centro, por la densidad poblacional.
La idea es cubrir la mayor parte de la Región Metropolitana, pero la estrategia comercial apunta a entrar en zonas con problemas de conectividad y de carácter masivo. “Queremos conectar con el chileno medio, primero en Santiago y luego en regiones. Esto se complementa con el proyecto Fibra Óptica Nacional para tener alcance nacional”, dijo.
Respecto a la fórmula de crecimiento, WOM no descarta contratar los servicios de un operador mayorista como KKR -el fondo estadounidense que compró filial de fibra óptica de Movistar Chile-, pero por ahora continuará con despliegue propio.
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