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Según una encuesta de Invamer, en las motos se observa esa misma tendencia, con 23% del total afirmando que prefiere una nueva, mientras que 9% compraría una usada
Recientemente, Invamer lanzó una encuesta que permite hacer investigación de mercado en 24 horas. En una de sus primeras mediciones, se evidenció que los colombianos prefieren comprar carros nuevos por encima de los usados, con 29% y 24% de los encuestados, respectivamente.
Para esta medición se hicieron 584 encuestas, en las que se consultó a los ciudadanos sobre sus preferencias al momento de comprar algún medio de transporte, incluyendo carro nuevo o usado; moto nueva o usada; bicicleta o patineta; o usar transporte público.
Además de la predilección por los vehículos nuevos sobre los de segunda mano, 23% de los encuestados manifestó que compraría una motocicleta nueva, mientras 9% se decantaría por una usada, mientras que 4% preferiría usar una bicicleta o patineta.
Del total de las personas encuestadas 9% aseguraron que prefieren transportarse en algún servicio público, antes que comprar alguna de las opciones de movilidad anteriores.
Si se hace el análisis por regiones, se evidencia que solo en el suroccidente del país, los encuestados afirman que prefieren adquirir un carro usado frente a uno nuevo. Mientras que en la capital 29% prefiere los vehículos nuevos.
Sin embargo, un informe de Andemos, para el mes de agosto, evidenció que se registraron 24.410 matrículas nuevas de carros y 107.158 traspasos de automóviles usados.
Por género, los datos de la encuesta de Invamer evidencian que un mayor porcentaje de mujeres prefieren los carros usados frente a los hombres, con un 34% del total de las encuestadas. Mientras que solo 25% de los hombres preferiría este método de transporte.
En cuanto a las motos, en todas las regiones prefieren las nuevas. En las ciudades del norte del país la brecha es más grande, pues 37% prefieren las nuevas frente a 9% de las usadas.
Por ocupación, los estudiantes son los que más preferirían comprar una moto nueva, con 32% del total, mientras que 15% estaría dispuesto a comprar una usada.
Bogotá es la ciudad en la que los encuestados están más dispuestos a comprar una bicicleta o una patineta para usarla como medio de transporte, con 9% del total de los encuestados. Le sigue la región del suroccidente del país (8%).
Como evidencian las cifras, las bicicletas aún no tiene n una representación significativa dentro de las preferencias en la compra de los medios de transporte. Según Carlos Ballesteros, fundador y gerente de Bike House “el mercado de las bicicletas tiene una sobreoferta muy grande este año. Muchas personas compraron bicicletas durante el covid para hacer deportes individuales y ahora que eso ya pasó ya no las usan”. Sin embargo, existe una mayor tendencia a comprarlas y usarlas como medio de transporte por parte de los hombres, con 5%.
Si se hace la caracterización de los encuestados por edad, 40% de quienes tienen entre 18 y 24 años prefiere comprar moto nueva y 23% busca comprar carro nuevo. De 25 a 30 años, 27% prefiere comprar carro usado y 25% compraría carro nuevo. De 35 a 44 años, 30% de las personas buscan adquirir carro nuevo; de 45 a 54 años, 32% prefiere carro usado y, finalmente, 38% de los encuestados de 55 años en adelante 38% se decantan por carro nuevo.
Los datos evidencian una tendencia por comprar carros y motos nuevas. Pero el transporte público aún es una opción, con 9% del total.
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