.
En Colombia, 61% de las personas compra productos de marca cuando están en rebaja
COMERCIO

En Colombia, 61% de las personas compra productos de marca cuando están en rebaja

miércoles, 4 de septiembre de 2024

En Colombia, 61% de las personas compra productos de marca cuando están en rebaja

Foto: Gráfico LR

Además de esto, 65% de los consumidores afirmó que las marcas blancas ofrecen productos de mejor calidad frente a las tradicionales

El reciente informe Future Consumer Index, realizado por EY, reveló la manera en cómo las tendencias e incertidumbres del mercado laboral y cómo estas influyen en las decisiones de los consumidores.

El informe da seguimientos a los cambios en las percepciones y comportamientos de los consumidores a través del tiempo con el fin de “identificar grupos de consumidores emergentes”.

En Colombia, 54% de los consumidores encuestados tienen una mejor perspectiva con respecto a la vida de aquí a tres años. Comparado con 31% que tiene una peor perspectiva y con 15% que lo ven igual a la actualidad.

Entre las preocupaciones de los consumidores las que reinan son el costo de vida y el cuidado de la salud, más específicamente el aumento del costo de abarrotes y otros productos esenciales para el hogar, el aumento del costo de la electricidad, el gas y el agua, el aumento del costo de la gasolina y el aumento del costo de la atención médica. Entre otras preocupaciones se encuentran las finanzas y el empleo.

Otro punto que resalta el informe es que con el aumento de consumidores que consideran que las marcas blancas ofrecen más valor y calidad, las marcas tradicionales tienen que hacer mayores inversiones para recuperarlos.

De los encuestados, 66% afirmó que las marcas blancas satisfacen sus necesidades de igual forma que los productos de marcas tradicionales. Adicional a esto, 30% se conforma con comprar productos que imitan marcas populares de alta gama, pero a un precio más barato, y 24% no tiene la intención de volver a comprar productos de marcas tradicionales en categorías donde han cambiado a marcas blancas.

Por otro lado, 63% de los encuestados han notado que algunas marcas han reducido el tamaño de los envases, pero el precio es el mismo o incluso mayor. Además de ello, 61% afirma que solo compra productos de marca cuando están en rebaja, promoción o con descuento, y 29% pasó a comprar productos de marca a comprar marcas blandas.

Las categorías de productos de marcas blancas que los consumidores consideran comprar son cuidado del hogar (63%), seguido del cuidado personal (60%) y ropa, calzado y accesorios (49%). Más abajo están belleza y cosméticos (34%), alimentos envasados (27%), bebidas sin alcohol (26%) y bebidas alcohólicas (14%).

En Colombia, 65% de los consumidores afirmó que las marcas blancas ofrecen productos de mejor calidad; 66% dijo que los productos de marcas blancas satisfacen sus necesidades igual que los productos de marcas tradicionales; y 62% señaló que las marcas blancas les están ayudando a ahorrar dinero.

Jorge Piñeiro, socio de auditoría de EY Colombia indicó que “La incertidumbre de los consumidores se explican por la inflación e inestabilidad económica que ha afectado al país en los últimos meses. Sin embargo, los colombianos han demostrado su capacidad de adaptación al flexibilizar sus preferencias, utilizando nuevos canales de compra y optando por marcas blancas o de distribuidor para ahorrar dinero. Este cambio ha representado una oportunidad para los mercados minoristas, que están invirtiendo en aumentar la producción de sus propios productos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 30/12/2024 EPM gestionará por seis meses más servicios de acueducto y alcantarillado en Quibdó

La prórroga de la operación fue firmada por la agente liquidadora, Yadira Casas, y el gerente general de EPM, John Maya Salazar

Automotor 02/01/2025 Diciembre fue el mes donde más carros se vendieron en 2024, según reporte de Andi

El top de marcas del último mes del año fue liderado por Kia, Renault y Toyota con 3.034, 3.015 y 2.728 vehículos respectivamente

Empresas 31/12/2024 Cotelco anunció que reactivará el funcionamiento de algunos módulos desde el SIH

El pasado 11 de octubre la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, decidió emitir la suspensión del Sistema de Información Hotelera, SIH