MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Future Consumer Index evidenció que 65% de los consumidores afirma que las marcas blancas ofrecen productos de mejor calidad frente a las tradicionales
El reciente informe Future Consumer Index, realizado por EY, reveló la manera como influyen las tendencias e incertidumbres del mercado laboral y cómo estas inciden en las decisiones de los consumidores.
El informe da seguimientos a los cambios en las percepciones y comportamientos de los consumidores a través del tiempo con el fin de “identificar grupos de consumidores emergentes”.
En Colombia, 54% de los consumidores encuestados tienen una mejor perspectiva con respecto a la vida de aquí a tres años, comparado con 31% que tiene una peor perspectiva y con 15% que lo ven igual a la situación actual del país.
Entre las preocupaciones de los consumidores, están las que reinan son el costo de vida y el cuidado de la salud, más específicamente el aumento del costo de abarrotes y otros productos esenciales para el hogar, el aumento del costo de la electricidad, el gas y el agua, el aumento del costo de la gasolina y el aumento del costo de la atención médica. Entre otras preocupaciones se encuentran las finanzas y el empleo.
Otro punto que resalta el informe es que con el aumento de consumidores que consideran que las marcas blancas ofrecen más valor y calidad, las marcas tradicionales tienen que hacer mayores inversiones para recuperar fidelidad.
De los encuestados, 66% afirmó que las marcas blancas satisfacen sus necesidades de igual forma que los productos de marcas tradicionales. Adicional a esto, 30% se conforma con comprar productos que imitan marcas populares de alta gama, pero a un precio más barato, y 24% no tiene la intención de volver a comprar productos de marcas tradicionales en categorías donde han cambiado a marcas blancas.
Por otro lado, 63% de los encuestados han notado que algunas marcas han reducido el tamaño de los envases, pero el precio es el mismo o incluso mayor. Además de ello, 61% afirma que solo compra productos de marca cuando están en rebaja, promoción o con descuento, y 29% pasó a comprar productos de marca a comprar marcas de tipo blanco.
Las categorías de productos de marcas blancas que los consumidores consideran comprar son cuidado del hogar (63%), seguido del cuidado personal (60%) y ropa, calzado y accesorios (49%). Más abajo están belleza y cosméticos (34%), alimentos envasados (27%), bebidas sin alcohol (26%) y bebidas alcohólicas (14%).
En Colombia, 65% de los consumidores afirmó que las marcas blancas ofrecen productos de mejor calidad; 66% dijo que los productos de marcas blancas satisfacen sus necesidades igual que los productos de marcas tradicionales; y 62% señaló que las marcas blancas les están ayudando a ahorrar dinero de forma mensual.
Jorge Piñeiro, socio de auditoría de EY Colombia indicó que “la incertidumbre de los consumidores se explica por la inflación e inestabilidad económica que ha afectado al país en los últimos meses”.
Del total de encuestados, 30% indicó que busca productos que imitan marcas populares o de gama alta pero que se vendan a un precio más barato. Asimismo, 39% dice que está probando nuevas marcas para reducir costos, y 24% afirma que no tiene la intención de volver a comprar productos de marcas tradicionales después de cambiar a una marca blanda.
Otra conclusión arrojada por el estudio es que los canales digitales también le han ofrecido flexibilidad a los consumidores. De los encuestados, 30% dice que pretende comprar más productos de segunda mano en el futuro, y el mismo porcentaje afirma que ha descargado aplicaciones de minoristas o marcas. Del total en Colombia, 18% se suscribió a la lista de correos de un minorista a cambio de un bono o descuento.
Piñeiro añadió, “sin embargo, los colombianos han demostrado su capacidad de adaptación al flexibilizar sus preferencias, utilizando nuevos canales de compra y optando por marcas blancas o de distribuidor para ahorrar dinero. Este cambio ha representado una oportunidad para los mercados minoristas, que están invirtiendo en aumentar la producción de sus propios productos”.
La compañía informó que esta cifra representa un crecimiento de 5,8% frente al mismo periodo del año pasado explicado por la subida en los retails
Fenalco asegura que el incremento obedece a la afluencia de clientes que genera mayor consumo de alimentos, bebidas y servicios
El presidente electo asumirá el cargo en enero de 2025; Molano es exministro de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones