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Luis Palenque, Director de 3M revela detalles de la operación de la compañía en los últimos años y sus nuevas líneas de mercado
El director de 3M para la Región Andina, Luis Palenque, habló con LR sobre las proyecciones de la compañía para este 2022, la reactivación de sus diferentes líneas de negocio tras la pandemia y las dificultades que afrontan sus cadenas de distribución a nivel mundial.
¿Como terminó 3M el primer trimestre de este 2022?
Hemos terminado muy bien, la empresa mostró grandes avances tanto a nivel mundial como en Latinoamérica. Nosotros logramos una reactivación muy fuerte que nos permitió el lanzamiento de nuevos productos. Con este impulso pudimos empezar el primer trimestre de la mejor manera. Para Colombia estuvimos sobre la meta proyectada que era 6% de crecimiento.
¿Cuál es la proyección que tienen para el resto del año en la compañía?
Tenemos una proyección que esta entre 6% y 8% de crecimiento, frente a un 2021 que fue un año de recuperación por todos los procesos de reactivación que se generaron. La crisis en el tema logísticos nos afecta muchísimo, tenemos un gran porcentaje de ventas, de mercadería que no se ha podio entregar. Estamos en la labor de conseguir contenedores y esto seguramente nos va a acompañar todo el año.
¿Cuáles son los modelos de negocio que manejan y cuál se ha visto más afectado por las dificultades en las cadenas de suministros?
En realidad, 3M tiene una gran fuerza en la diversificación de su portafolio. Tenemos más de 60.000 productos repartidos en diversos segmentos, como lo es en el de consumo masivo, el sector automotriz y los procesos de seguridad industrial. Esto nos ayuda a balancear, ya que cuando hay algún descenso en una línea de mercado siempre hay una oportunidad en otra. En cuanto al segmento industrial, este se redujo y se demoro mucho tiempo en poder despegar. Y, muy contrario a lo que todo el mundo pensaría del sector salud, en nuestro mercado este sí se vio afectado, debido a que nuestro portafolio está enfocado en cirugías tanto de menor complejidad como de alto riesgo, y las personas lo último que querían durante la pandemia era asistir a un hospital a realizarse un procedimiento médico.
¿Cómo se ha comportado a nivel regional la compañía?
Latinoamérica está creciendo a un ritmo menor que Colombia, están a un nivel de 5%, que es un crecimiento fuerte igualmente. México ha tenido un crecimiento importante durante los últimos meses. Pero, al igual, los países que están jalonando para arriba los niveles de crecimiento en las diferentes líneas de negocio son también Colombia y Brasil, cada uno en diferente medida.
¿Qué noticias nuevas tienen en términos de sostenibilidad?
Nosotros somos una empresa que incorporó los objetivos de sostenibilidad desde sus inicios. Hace 60 años establecimos los primeros parámetros en el tema, época en la que nadie más le daba importancia. Para ese entonces realizamos una inversión de US$20 millones para procesos de mejoramiento del medio ambiente. Desde 2002 a la fecha hemos reducido 79% de nuestras emisiones de efecto invernadero.
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