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Con las nuevas generaciones hay que ser innovadores en la forma de pago y vinculación laboral con eso se puede generar empleo
Que hacer empresa en Colombia no es fácil; que la mayoría no superan los tres años de funcionamiento, que la tercera generación acaba con las empresas familiares, que somos un país de micro y pequeñas empresas. Todas estas afirmaciones son ciertas, pero más allá de ver el vaso medio vacío, hay que ser optimistas y entender que la dinámica empresarial colombiana tiene futuro.
Un ejemplo de esto son los casos del Grupo Bolívar y el Grupo Gilinski, dos de las grandes compañías colombianas que han sobrevivido a más de tres generaciones como empresas familiares. Sus presidentes Miguel Cortés Kotal y Jaime Gilinski están de acuerdo en varios puntos sobre cómo administrar una empresa, pero también creen que en los emprendedores hay una solución al crecimiento económico nacional.
Para los experimentados empresarios, la economía necesita más apuestas como las de Rappi que no solo generan más empleo, sino que además, de tener un buen manejo entrarán de forma rápida al ranking de las empresas más grandes del país.
“Uno lo que quiere es emular a otros, cuando tengamos en Colombia 50 ‘Rappis’ yo creo que eso va a generar otros 20.000 empresarios jóvenes que van a querer ser grandes. El creador de Facebook o de Apple empezó pequeño y terminó en lo que es hoy”, dijo Gilinski al explicar la importancia de los empresarios innovadores y jóvenes.
Esos nuevos empresarios llamados millennials, generación Z y demás, son personas que tal como lo describe Núria Vilanova, CEO de Atrevia, tienen un criterio de jerarquía diferente, “cuándo se les pregunta qué quieren sobre un trabajo, quieren dejar huella más allá de tener ganancias”.
A ese panorama es al que se enfrenta hoy la economía y fue parte del debate que se dio en el Inalde Business School, que fue escenario de la presentación del libro de Vilanova titulado ‘La esencia de la empresa familiar. Valores y comunicación’.
“Lo bueno de esas compañías (startups) es que están generando empleo y creo que son el gran futuro, yo no sé cuántos empleos generamos Grupo Bolívar y nosotros y no deben ser muchos, porque vamos poco a poco reduciendo personal y siendo más eficientes. Pero estas empresas pequeñas generan empleo y un país que realmente crece debe tener estas empresas con una generación de empleo de 20.000 o 30.000 puestos que no los generan los grupos empresariales grandes”, concluyó Gilinski.
Ahora, con el desafío de generar trabajo y este como motor de la economía, se presenta un nuevo debate y es el cómo mantener a los jóvenes en un empleo y hacer para que sean eficientes y constantes con su proyectos. Para esto, Miguel Cortes, aseguró que en el Grupo Bolívar se han puesto en la tarea de innovar en las formas de pago y contratación para que atraigan a los emprendedores.
“Nosotros estamos cambiado la manera de contratar. Ya no los contratamos con un sueldo sino por proyecto. Entonces yo le digo le voy a pagar $20 millones por este proyecto que puede hacerlo en 10 meses o en uno, normalmente lo hacen en uno y se están ganando más que lo de muchos ejecutivos que llevan 15 años en la empresa”.
Con este modelo lo que hay es un gana a gana, pues el joven adquiere ingresos con los que cumple sus sueños como viajar y ayudar a la gente; el empresario logra tener su proyecto y lo mejor se crea una relación laboral que puede perdurar.
Según Cortes el generar más empleo y hacer crecer la economía debe ir muy ligado de la regulación nacional. Un reforma laboral, por ejemplo, debe incluir el pago por horas, el formato freelance y cubrir las necesidades de los jóvenes no quedarse en lo pasado.
Inalde y el estudio empresarial colombiano
Inalde, la primera Business School del país para directivos y empresarios, fue el escenario perfecto para que dos grandes representantes del sector financiero en Colombia expusieran sus experiencias sobre cómo administrar una empresa familiar. Precisamente, este tema es el foco del Centro de investigación de Family Business de la misma institución quienes a través de grandes profesionales han estructurado toda una teoría detrás de las empresas familiares y cómo hacer para que estas sigan aportando empleo y crecimiento económico.
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