.
AUTOMOTOR

En Colombia se venden cinco vehículos usados, por cada nuevo que sale al mercado

viernes, 5 de noviembre de 2021

La cifra de traspasos se ha duplicado frente a niveles prepandemia; es una respuesta del mercado a la crisis de logística y falta de inventario

El panorama automotor está siendo afectado por dos problemas: el primero, es de inventario, por la escasez de chips (uno de los principales componentes en la fabricación de vehículos); y el segundo, es logístico, por la ausencia de contenedores para la importación.

En medio de este complejo escenario, la venta de vehículos nuevos a octubre creció 43%, sin embargo, la menor oferta de carros ceros kilómetros disparó la compra de autos usados y, por supuesto, su valor.

LOS CONTRASTES

  • Philippe FossaertHead de Mercado Libre VIS

    “Lo que ha impulsado la venta de usados es la crisis de cero kilómetros que hay a nivel mundial. La demanda en carros y camionetas usados, creció 40%”.

Cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) indican que de enero a octubre de 2021 ya se han realizado 902.414 traspasos, lo que supera los niveles prepandemia, pues en 2019 se registraron 892.639 traspasos de vehículos. Y, por supuesto, supera las ventas de usados en un año complejo como fue 2020, cuando la cifra llegó a 722.977.

Si la cifra de traspasos a octubre de este año se compara con las 201.625 matrículas de carros nuevos registradas en el Runt, resulta que por cada vehículo nuevo que entra al parque automotor, se venden cinco (4,5) usados.

“La venta de usados ha venido subiendo en relación con los nuevos desde marzo de 2020, por la necesidad de las personas de tener un modo de transporte individual para protegerse del covid-19 y también se ha visto animada por la falta de inventario de vehículos nuevos y la escasez de componentes como los semiconductores”, comentó Oliverio García, presidente de Andemos.

García destacó que durante los 10 primeros meses del año se han realizado más traspasos que en todo 2019 y 2020, con lo que se estima que el número de traspasos superará las 1,1 millones de unidades a finales de año.

Si la cifra de traspasos a octubre de 2021 (902.414) se compara con el mismo período de 2020 (522.384), el alza es de 72,7%.

Plataformas de venta de usados como Tucarro.com también han presenciado estos incrementos, siendo los modelos de 2011 a 2015 y las camionetas los más demandados. “Un estudio del segundo trimestre de 2021 reveló que la demanda en carros y camionetas usados creció 40%, con un volumen mayor al promedio trimestral de todo 2020”, dijo Philippe Fossaert, head de Mercado Libre VIS (Vehículos Inmuebles y Servicios).

Las marcas más buscadas para usados en el canal digital fueron Chevrolet, Toyota y Renault, estas mismas son las que representaron 35,4% en ventas de autos nuevos en octubre. “Actualmente, todas las marcas han tenido problemas de inventario por la escasez de semiconductores, este fenómeno hace que los usados se muevan más rápido. Tenemos estudios que muestran que los carros se están vendiendo en la mitad del tiempo y que su precio ha crecido 13% versus el año pasado”, destacó Fossaert.

Un reporte de Davivienda indicó que los precios de los usados aumentaron 3,4%. Explican que la cifra fue resultado de un aumento de 4% y 3,2% en los precios de automóviles de gama media y alta, así como de 0,4% en los de gama baja. Además, los vehículos pesados no quedaron fuera del incremento, el cual alcanzó 11,6% anual.

“Dicho crecimiento se explica por la dinámica de los precios de los vehículos de carga y pasajeros, los cuales subieron a una tasa de 11,9 % y 9,7 % anual, respectivamente”, reza el informe.

Ante la incertidumbre de cuándo se superará la crisis logística global y cómo responderá la industria automotriz, los diferentes actores del mercado le apuntan a un crecimiento sostenido de los usados. Desde Andemos, la proyección es que para 2022 se superen las 1,25 millones de unidades.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 19/11/2024 "El derecho y acceso a la información le da a pacientes el poder de tomar decisiones"

Las conclusiones reflejan la importancia del acceso a la información para toma de decisiones y el acompañamiento personalizado

Comunicaciones 21/11/2024 Presidente de ETB deberá afrontar millonarias pérdidas y definir un plan de estratégico

Diego Molano Vega, nuevo presidente de ETB, recibirá una compañía con ingresos por $1,24 billones y pérdidas de $396.258 millones

Industria 21/11/2024 La Red Pro lanzó 40 proyectos regionales por un valor aproximado de $152 billones

Red Pro representa a más de 37,8 millones de habitantes y genera un impacto directo en 70,9% del PIB nacional, siendo la alianza empresarial regional más destacada