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“En Colombia ya estamos con un nivel de costos que nos permite exportar productos y ser competitivos"

jueves, 19 de noviembre de 2020

Cargill, propietaria de Bucanero y Campollo espera iniciar exportaciones de pollo al mercado de Japón a principios de 2021

Ximena González

Para Xavier Vargas, presidente de Cargill Centroamérica y Colombia, el pollo podría ser el tercer o cuarto producto de exportación de Colombia. El directivo destacó que el país ya está en el nivel de costos que le permite exportar, y que el reto está en superar el tema sanitario.

¿Cómo los ha impactado el covid-19 y qué medidas han tomado para hacerle frente?
La pandemia ha tenido un impacto sin precedentes a nivel global. Cuando vimos esto venir, básicamente definimos tres iniciativas de cómo hacerle frente. Lo primero y lo más importante para nosotros son las personas, ellas son nuestra prioridad, comenzamos a proveerles equipos de protección, colocamos divisiones en las plantas y así fuimos afinando nuestro modelo.
Lo siguiente que hicimos fue asegurar la continuidad del negocio pues no queríamos generar una crisis alimentaria. No fue fácil porque se desaceleró mucho la demanda de algunos productos, en el caso puntal de pollo en Colombia, la caída de la demanda fue de 30% en el peor momento de la pandemia principalmente en los restaurantes. El tercer enfoque es buscar las oportunidades, hay cambio de hábitos de consumo, estamos trabajando en el desarrollo de productos.

¿Cómo les ha ido desde que adquirieron Campollo y Bucanero?
Seguimos invirtiendo en Colombia, empezamos en 2017 con la adquisición de Bucanero y en 2018 adquirimos Campollo, ahí nos detenemos en nuestro intento de entrar a la industria avícola en Colombia, ahora estamos invirtiendo mucho en estos activos. Hoy tenemos un negocio más eficiente de cuando lo compramos, Colombia es el país donde tenemos mejores costos de producción.

El año pasado terminamos la expansión de la planta en Cali, fue una inversión de cerca de US$25 millones que nos aumentó 50% la capacidad de producción, también tenemos otras inversiones, un complejo de gallinas reproductoras en el que llevamos entre US$4 millones y US$5 millones invertidos. La tercer gran inversión es en el Caribe, estamos instalando una incubadora y también estamos invirtiendo en centros de distribución.

¿Cuántas libras de pollo producen con estas marcas?
El año pasado estábamos produciendo en promedio más o menos 500 millones de libras de pollo, este año podríamos cerrar en 450 millones de libras.

¿En total cuánto están invirtiendo en Colombia?
Desde 2017 al 2021 el total de inversión de Cargill es cercano a los US$500 millones.

¿Cómo es la cadena de importaciones de insumos y qué tanto los ha afectado el dólar?
La industria avícola colombiana es muy eficiente en producción, estamos teniendo costos de producción inferiores a los costos de Estados Unidos para producción de pollo. El dólar y los precios de los granos sin duda nos están afectando, nuestros costos están subiendo y tratamos de no impactar al consumidor colombiano.

¿En qué van los proyectos de ampliación de los centros de distribución en Villagorgona Valle del Cauca y en la Costa Caribe en Cartagena? ¿Qué atrasos han tenido a causa de la pandemia?
Nuestra gente ha logrado darles continuidad a estos proyectos, es muy difícil construir cuando estamos en medio de una pandemia. Sin embargo, los atrasos son pequeños, uno o dos meses. Ya estamos a más de la mitad de los proyectos y esperamos terminarlos a principios del siguiente año.

¿Cuánto pollo consume un colombiano y cómo se compara con otros países de la región?
En consumo de pollo en Colombia es de aproximadamente 70 libras per cápita, uno de los países que más consumen es Estados Unidos con 100 libras. Creemos que todavía hay oportunidades para crecer.

¿En qué van los planes de exportación de pollo?
El proyecto de exportación de pollo es uno de mis favoritos, estamos ante una oportunidad grandísima. El pollo se podría convertir en el tercer o cuarto producto de exportación de Colombia. Una vez aprobado, quizá unos años después, podría ubicarse en el nivel de exportación de las flores. Pero para lograr exportar se necesitan dos cosas, primero tener los costos, en Colombia ya estamos en el nivel de costos que nos permiten exportar, y una barrera a superar es el tema sanitario. Los mercados de destino que queremos son Japón, y ojalá podamos dar la buena noticia de que a principios de 2021 podamos hacer la primera exportación, ya tenemos nuestras dos plantas aprobadas para exportar y ya tenemos la intensión de compra en Japón. Seguido de eso y años más adelante vendría la apertura de Estados Unidos y de Europa.

¿Comparte la teoría de que Colombia está en riesgo alimentario y cómo está Cargill en el negocio de granos en el país?
No veo ningún riesgo en Colombia de seguridad alimentaria, lo que necesitamos es buscar la mezcla correcta entre el grano local e importado para poder llevar las proteínas a los consumidores a menor costo.

¿Cuántos empleos está generando actualmente Cargill en Colombia?
Cargill está generando cerca de 7.000 empleos directos, en total entre directos e indirectos serían aproximadamente 28.000 empleos.

El perfil
Xavier Vargas Montealegre estudió ingeniería alimentaria en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. Tiene una amplia experiencia en el negocio de proteínas, habiéndose unido a la empresa en el año 1996 como gerente en entrenamiento en Honduras. Posterior a esto, a lo largo de 20 años, Vargas ha ocupado cargos en las diferentes áreas y países de Cargill en Centroamérica. A la fecha es responsable por la evolución, presencia y actividad comercial de Cargill en cinco países de la región.

LOS CONTRASTES

  • Camilo MontesDirector ejecutivo de la Cámara de Alimentos de la Andi

    “La producción de pollo y sus derivados es reconocida por ofrecer diversidad de nutrientes, además de buen sabor a valores competitivos, lo que los hace esenciales para la seguridad alimentaria”.

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