MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El director general de Colsubsidio, Luis Carlos Arango Vélez, realizó un balance de las obras lideradas por la caja de compensación para reducir brechas sociales
Las cajas de compensación cuentan con 10,3 millones de afiliados en todo el país; eso es aproximadamente 21,4% de la población nacional. Su papel como oferentes de subsidios y prestadores de servicios de educación, salud y recreación es fundamental para la protección de los trabajadores y sus familias. Así lo señala Luis Carlos Arango Vélez, director general de Colsubsidio, que anunció que cerrarán este año con entregas de subsidios por $1 billón en el propósito de cerrar las brechas sociales.
¿Cuál ha sido el rol de las cajas de compensación en la pospandemia?
En una situación social como la que tiene Colombia, el papel que jugamos las cajas de compensación es muy significativo. Colsubsidio es una organización de derecho privado que tiene como función el manejo de una prestación social que es el subsidio familiar. Dentro de esa función, estamos trabajando en generar oportunidades que cierren brechas sociales. Hoy más que nunca Colombia necesita estas instituciones para contribuir al cierre de esas brechas sociales en vivienda, educación, recreación y crédito, incluso para el personal que no está formalizado dentro del sistema financiero. Entonces, nuestras obras justifican nuestra existencia.
¿Cuáles son esas obras?
Desde 1989, Colsubsidio ha construido un poco más de 60.000 viviendas. El año que estamos cerrando entregamos $1 billón en subsidios: de cuota monetaria, para vivienda, de desempleo. Todo con recursos propios, del aporte de 4% que es una prestación social. Para el año 2023 proyectamos aumentar en 20% esta cifra dedicada a subsidios. Por otra parte, tenemos cinco colegios que tienen cerca de 7.000 estudiantes. También tenemos seis clínicas y 53 centros médicos. Tenemos más de 500 droguerías regadas por todo el país en las que vendemos medicamentos. En cuanto a recreación, hoy encuentra en Colsubsidio seis hoteles, Piscilago, cuatro clubes sociales en Bogotá. Y un tema importante con el que empezamos a innovar desde hace dos años son los ‘Bloc’: Bienestar Local Colsubsidio. Los tenemos en lugares como Ricaurte, 20 de julio, Soacha, y Bosa, para que los afiliados que viven en estas localidades no se tengan que desplazar y puedan encontrar servicios de recreación en su barrio.
Dentro de ese $1 billón en subsidios, ¿cuáles son los principales ejes de acción?
La vivienda. Cada año construimos unas 3.500 viviendas. Además, damos $300.000 millones al año en subsidios para este fin. Estamos hablando de entre 12.000 y 13.000 subsidios al año en vivienda, de $25 millones cada uno. Un punto adicional es la educación. Tenemos cinco colegios que tienen 7.000 estudiantes. Y por supuesto la recreación: Piscilago es un parque que recibe casi un millón de visitantes al año y en el que tenemos un parque de conservación. En línea con la sostenibilidad ambiental, tenemos el Hotel Alcaraván, en los Llanos, que funciona en su totalidad con energía solar. Hacemos lo mismo con algunas atracciones de Piscilago y con el calentamiento de agua en los hoteles Peñalisa. En total, tenemos una inversión cercana a los $12.000 millones en energía solar.
¿Y en materia de salud?
Como IPS, estamos llegando a más de 1,6 millones personas de EPS como Famisanar, Nueva EPS, Sura, Salud Total. Con esas mismas EPS tenemos convenios para la entrega de medicamentos comerciales o institucionales en 17 departamentos de Colombia. Desde el punto de vista de infraestructura, hemos tratado de hacer clínicas muy especializadas: la clínica pediátrica, cardiovascular, oncológica; y clínicas generales como Ciudad Roma, que durante la pandemia se dedicó por entero al tema del covid. También tenemos 53 centros médicos. Cabe destacar la apertura de ‘Droguerías Incluyentes’ que están diseñadas para el acceso de personas invidentes, con alguna dificultad de movilidad física o con un impedimento auditivo. Tenemos más de 50 y esperamos abrir 15 en 2023.
¿Cómo cerrarán 2022 en términos de afiliados y clientes empresariales?
Contamos con unos 98.000 empleadores afiliados que tienen a su vez un millón y medio de trabajadores adscritos a la casa. De esos trabajadores, le pagamos cuota monetaria -que es un complemento de su salario- a unas 650.000 personas al mes.
Uno de los puntos que se ha vuelto a debatir es la asignación de 4% de la nómina que reciben las cajas de compensación. ¿Qué opina de esto?
Esa discusión viene desde hace muchos años. Lo cierto es que las obras que hemos hecho lo justifican. Si queremos una sociedad más igualitaria y una economía más formal, pues eso cuesta. Si no existieran las cajas de compensación, la desigualdad y el desequilibro social sería mayor.
EL PERFIL
Luis Carlos Arango Vélez inició su vida laboral en el Banco de Bogotá, donde llegó a ser Vicepresidente Empresarial. En el año 1989 se convirtió en el Director General de la caja de compensación Colsubsidio. Durante sus 33 años de gestión ha liderado innovaciones como la Ciudadela Colsubsidio Calle 80, el centro empresarial El Cubo. También ha impulsado la ampliación de Piscilago y de la red de salud, pasando de la Clínica Infantil a seis clínicas especializadas. Así mismo, le apostó a la expansión de droguerías y supermercados a nivel nacional y creó la Institución CET - Colsubsidio Educación Tecnológica.
El recinto albergo 30 eventos el año pasado y los ingresos operacionales crecerían más de 70% anual
Entre los mayores retos de Diego Molano como presidente de ETB se encuentra sacar provecho del proyecto de Centros Digitales
Para los usuarios interesados, los tiquetes de la nueva ruta ya están disponibles para compra a través de la página web oficial de Satena y en los puntos de venta presenciales