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El director general de Comdata para América del Sur aseguró que Colombia representa 70% de los ingresos para la región
Independientemente de su sector de actividad, sin excepción, las empresas reinventaron sus negocios para adaptarse a la era digital con la llegada de la pandemia.
En Inside LR, Juan Pablo Ruiz, director general de Comdata para América del Sur, habló sobre los planes de la compañía para seguir consolidándose en el mercado y apoyar a las empresas en ese proceso de digitalización.
¿Cuáles son los principales servicios que ofrece Comdata y hacia qué sectores están enfocados?
Hemos venido construyendo por los últimos 10 años un portafolio muy interesante en temas de servicio al cliente, de televentas, cobranzas y muchos otros procesos con los que construimos soluciones para cubrir las necesidades de los usuarios.
Tenemos clientes en sectores de telecomunicaciones, salud, retail, tecnología, seguros y demás.
Cambió el mercado con la llegada de la pandemia, ¿de qué manera afrontaron los retos que trajo el covid?
Definitivamente fue un año lleno de retos y aprendizajes que nos llevaron a trasladar todos los procesos presenciales para lograr trabajar desde casa. Nuestros clientes también tuvieron los mismos retos, en donde la velocidad con la que nos ajustábamos fue clave en 2020.
Por ejemplo, en el sector retail logramos hacer ventas por medio de cámaras de celulares para que el cliente tratara de emular la experiencia física. Asimismo, montamos soluciones no presenciales para brindar soporte en videollamadas.
¿Cómo le fue a la compañía en 2020 en términos de ingresos y cómo les ha ido este año?
En cuanto a 2020, en los ingresos logramos mantener los que tuvimos en 2019 y cerramos el año con alrededor de $185.000 millones y con un Ebitda que sí se vio afectado en 4%.
Además, el tener que proteger los empleos de las personas nos llevó a asumir más costos.
Ahora, entre 2020 y 2021 hemos evidenciado un crecimiento de 26% y tenemos proyectado cerrar en $240.000 millones en ingresos y con Ebitda de 8%.
Con este dinamismo que ha tenido el sector, ¿considera que Colombia se ha vuelto un hub de servicios?
Definitivamente, yo manejo Colombia, Perú, Chile y tengo una operación muy pequeña en Brasil y Colombia para Comdata representa gran parte de los ingresos.
Hemos encontrado un talento humanos de múltiples perfiles que han logrado mantener la promesa de valor a nuestros clientes.
Somos un país que puede exportar servicios fácilmente, tenemos clientes que operan en España y en Chile. Ya nos volvemos visibles para el mercado mundial en el sector de BPO.
¿Cuánto representa Colombia para la región y el mundo?
Con Comdata tenemos presencia en más de 22 países y Colombia representa hasta 70% de los ingresos a nivel regional y 6% en el mundo.
Tenemos mucho para crecer y ofrecer. Desde el país hemos empezado a correr procesos que se prestan para otros países.
¿Tienen planes de expansión en mente?, ¿a qué otras ciudades les gustaría llegar?
Estamos trabajando con las diferentes administraciones locales, alcaldías y gobernaciones y ya tenemos un par de pilotos en Risaralda y Caldas.
Queremos contratar personas en lugares donde sí hay conectividad, pero que el trabajo formal no necesariamente es muy amplio. Allí es donde queremos crecer principalmente.
¿En qué consiste el SmartHub para consolidar el teletrabajo?
El SmartHub es todo el aprendizaje y proceso que hemos construido en el último año y medio de pandemia en tecnología.
Este modelo se sustenta en tres pilares principales: tecnología y seguridad, gestión del talento y administración del rendimiento, lo que permite que la labor del recurso humano se pueda complementar con plataformas digitales.
¿Cuánto han invertido en el país y qué proyecciones tienen para el cierre de este año en materia de proyectos?
Precisamente, estos desarrollos tecnológicos se dieron con una inversión en 2020 de 3,5 millones de euros (US$4,1 millones).
Para 2021 tenemos proyectado invertir alrededor de 4,5 millones de euros (US$5,3 millones) para tecnología.
¿Cómo analiza usted el aporte del sector BPO al mercado laboral?, ¿han sido suficientes los estímulos del Gobierno para la generación de empleo?
El sector de BPO es clave para aportar a la reactivación económica en temas de contratación.
Por su parte, el Gobierno nos estuvo ayudando para mantener el trabajo de las personas en medio de la pandemia, pero sí pueden existir más ayudas para ser más competitivos, estables y atractivos para los jóvenes que están saliendo graduados en carreras técnicas y profesionales.
EL PERFIL
Juan Pablo Ruiz estudió administración de empresas en la Webber International University, y publicidad y mercadeo en el Politécnico Grancolombiano. Cuenta con más de 18 años de experiencia en posiciones de alta estrategia, de los cuales 15 han sido en el sector del BPO.
Ha sido gerente de empresas como Américas Business Process Services, Andicall y TechPeople Colombia. Ruiz se desempeñó como director general de Comdata Colombia hasta el pasado noviembre, ya que asumió la dirección para América del Sur.
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