MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
LR comparó los precios de 12 productos de la canasta básica en cinco cadenas de retail.
Mientras que los ‘discounters’ siguen ganando terreno en los hogares con una penetración de 75%, según Kantar WorldPanel, las grandes superficies lanzan estrategias para reconquistar a los consumidores con precios bajos.
Una de estas iniciativas es la de ‘Los Insuperables’, con la que el Grupo Éxito promete tener los precios más bajos del retail en 250 productos de la canasta básica. Para comprobar esta premisa en Bogotá, LR visitó Éxito La Colina, Jumbo Calle 170 y las tiendas de Ara, Justo & Bueno y D1 que están ubicadas sobre la Calle 127 entre la carrera 60 y la Avenida Boyacá, donde se compraron 12 productos al azar (pan tajado, arroz, azúcar, leche, aceite, pasta, huevos, papel higiénico, detergente, servilletas, shampoo, blanqueador) con los precios más bajos de la góndola (ver gráfico).
Tras hacer el mercado, los tiquetes de compra registraron $48.350 en D1; $48.800 en Justo & Bueno, $50.520 en Éxito; $54.390 en Ara y $57.540 en Jumbo. Y aunque para Juan Pablo Granada, presidente de Index Costumer Value, “este es el valor que define la decisión de compra porque es lo que finalmente hay que sacar de la billetera”, Jorge Jaller, gerente de la marca Éxito explicó que esos precios no son concluyentes porque la tirilla muestra el valor de desembolso pero no la eficiencia de la compra.
En ese sentido, según Jaller, la forma más objetiva es comparar el Precio por Unidad de Medida (PUM), un indicador que resulta de dividir el precio final sobre el gramaje del producto y que, “permite establecer cuál es el precio que realmente se está pagando por cada mililitro o gramo”.
Aún así, para Granada, la única forma de hacer una verdadera comparación es con productos completamente iguales tanto en categoría y presentación.
Al hacer la comparación evaluando los PUM, siete de los 12 productos tuvieron los precios más bajos en el Éxito. En el caso del arroz, comprar una bolsa de 500 gramos cuesta $1.040 en Éxito con un PUM de $2,08, mientras que en Justo & Bueno vale $1.200 con un PUM de $2,40 y en Jumbo $1.290 con un PUM de $3,98.
Pero, ¿cómo saber donde es más económico cuando las medidas y los precios varían? En teoría la formula es la misma. Por ejemplo, un shampoo marca Algabo en Éxito cuesta $6.990 en su presentación de 930 mililitros, lo que quiere decir que su PUM es de $7,52 .
Y aunque todas son marcas distintas, el más económico en Justo & Bueno cuesta $5.650 y contiene 325 mililitros. Eso quiere decir que su PUM es de $17,38 y está $9,86 por encima del primer precio. Es así como se puede concluir que por $6.990 está comprando casi tres veces más la cantidad que compra en el envase de $5.650.
Sobre ese caso, Granada aclaró que “algo que sí tienen muy presente los consumidores es que a mayor volumen, el menor precio por gramo es menor, por lo que la capacidad de desembolso es lo que se vuelve realmente crítico”.
Aún así, en productos como la pasta el precio más bajo lo tiene Ara, pues para el caso de los spaguettis de 250 gramos, su PUM es de $2,56, mientras que en Éxito es de $2,68 y en Jumbo de $3,96.