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Farid Naffah es el fundador de la empresa de suplementación deportiva Proscience
INDUSTRIA

“En cuatro años, los precios de las proteínas se han duplicado, pero ya están bajando”

martes, 22 de agosto de 2023

Farid Naffah es el fundador de la empresa de suplementación deportiva Proscience

Foto: Farid Naffah es el fundador de la empresa de suplementación deportiva Proscience

La empresa, que le genera US$1 millón al Quindío al mes, ya exporta sus productos a Estados Unidos, Ecuador y México, ahora planea llegar a España y Chile

El mercado de suplementos ha subido en los últimos años, pues según datos de Euromonitor, esta industria pasó de facturar US$106,3 millones a US$133 millones en 2022. Farid Naffah es el fundador de la empresa de suplementación deportiva Proscience, quien, en diálogo con LR, comentó cómo se vio afectado el negocio por la inflación y los nuevos productos que traerá la marca este año.

¿Cómo tomó la decisión de producir su propia proteína en polvo?
Una vez vendiendo muchos de los suplementos que importaba, estaba mirando mi nevera y la vi llena de tarros de proteínas: Universal, MuscleTech, Optimun Nutrition, que son marcas importadas y ahí dije: no hay nada mío, todo los días consumo sueños de otras personas, ¿y el mío qué?. Entonces esto nace del sueño de tener mi marca. Me demoré un mes organizando todo, buscando el plan y después de un año ya tenía materializado el proyecto. Este año cumplimos cuatro años.

LOS CONTRASTES

  • Diego ZapataCEO de Proscience

    "Los precios de los suplementos hoy en día presentan una tendencia a la baja, debido a que las materias primas son importadas y al igual que los fletes internacionales son negociadas en dólares y esta moneda ha presentado un decrecimiento actualmente".

¿Cuánto le aporta Proscience a la economía local?
Proscience tiene una facturación que le trae US$1 millón al Quindío por mes y es plata que se queda acá, porque yo trabajo con gente del departamento.

¿A qué países han llegado y en cuáles estarán pronto?
Proscience en cuatro años ha hecho más que muchas empresas referentes, somos la única compañía que envía a Estados Unidos, exportamos a México y a Ecuador. Estamos llegando a dos nuevos mercados.

¿Cuáles son esos nuevos mercados?
Queremos primero consolidar la operación y no abrir países por abrirlos. Hay dos mercados que nos llaman mucho la atención: queremos llegar a España porque allá el fitness es grandísimo y otro que nos interesa es Chile, pero no tenemos intenciones de abrirlos este año porque primero queremos posicionarnos acá.

¿Qué productos nuevos tendrá Proscience?
Viene de todo. Lanzaremos nuestras bebidas ‘ready to drink’, como proteína en polvo lista para el consumo al igual que los pre-entrenos, viene nuestro nuevo desarrollo de barras y nuestros pops. Además, sacaremos nuevos sabores de proteínas.

¿Actualmente patrocinan atletas?
Actualmente apoyamos a más de 20 atletas nacionales que en estos momentos se están preparando para juegos nacionales. El kit de cada uno de los atletas supera $4 millones. Esto lo hacemos porque a los deportistas acá no los miran para nada. El Gobernador, la alcaldía y Fenalco nos han llamado a darnos las gracias por esa labor.

¿Cuánto están produciendo entonces al año?
En 2022 generamos ventas por encima de US$20 millones.

De esa cifra, ¿cuánto representaron las ventas internacionales?

El mercado internacional todavía es incipiente, representa entre 5% o 8%.

¿Cómo les afectó la inflación de este año en la demanda de suplementos?
Nosotros lo veíamos venir desde el cambio del Gobierno, no porque esté a favor o en contra de este, lo que pasó en el mercado fue debido a la especulación y a muchas cosas que estaban pasando en la economía. Hubo muchos factores que afectaron en la rentabilidad, aunque nuestra facturación se mantuvo bien y estable, la rentabilidad fue muy diferente a la presentada en años anteriores. Pero se está produciendo más proteína en polvo y esperamos que baje radicalmente el precio de esta para que podamos bajar y mejorar los precios.

¿Cuánto subieron los productos y cuánto quieren bajarlos?
Nuestro producto más vendido, la Best Protein, costaba $120.000 y a principios de este año llegó a costar $240.000, quiere decir que en cuatro años se duplicó el precio. Ahora, gracias a que se está normalizando el mercado, pudimos bajar precios, en contra vía a otros productos que subieron de acuerdo a la inflación. Entonces hicimos reducciones de precio final.

¿Cómo le fue al nuevo producto en su lanzamiento?
El lanzamiento de la Best Whey fue un éxito. La Best Protein cerró muy parecido a nivel de ventas de unidades con este nuevo lanzamiento.

¿Cuántas unidades vendidas?
Las ventas de ambas estuvieron sobre 15.000 unidades, estuvo muy parejo.

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