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Esto no significa necesariamente que D1 sea más caro, pues hay que tener en cuenta que tiene más locales y ya penetra a casi la mitad de los hogares colombianos. Así lo reveló el último estudio en el que Kantar Worldpanel analizó la tendencia de los consumidores y que le midió el pulso a la llegada de las tiendas de descuento, en donde también juega Tiendas Ara.
“Estas cadenas atraen por su formato, por sus ubicaciones estratégicas, por los productos que ofrecen y sus precios, entre otras variables, con las que afianzan su presencia y su capacidad de expansión”, explicó Andrés Simon, country manager de Kantar Worldpanel.
El estudio que realizó la firma, en donde analizó cómo fue el comportamiento durante el primer semestre, encontró que D1 se erige como el lugar en donde se está gastando más dinero. En promedio, el gasto llega hasta $187.504 y su participación de mercado ha crecido 115%, en comparación con los primeros seis meses del año pasado. El mayor número de visitas y el plan de expansión, según Kantar, explican este comportamiento.
Y es que no solo la penetración de esta cadena en los hogares ha alcanzado niveles de 43,2%, sino que también logra 11 visitas por hogar durante el semestre.
“El formato del negocio está diseñado para reducir la logística, los costos de transporte y los gastos de publicidad. Este ahorro en costos se traslada al consumidor vía precio. En algunos casos, la diferencia de precios de D1 frente al mercado es de 30%”, le dijo un vocero de la compañía a LR.
El año pasado, facturó $1,16 billones y la expansión está centrada en Bogotá y en el Valle del Cauca, aunque el vocero afirmó que en la medida en que puedan crecer en otros lugares del país, lo harán. Según el último informe de gestión de Valorem, dueña de la compañía, con corte al primer semestre de este año, en un año D1 ha abierto 111 nuevas tiendas, tiene un nuevo centro de distribución en Funza y ya amplió el que tiene en Tocancipá.
“Privilegiamos la producción nacional, así que la oferta de productos se orienta al fortalecimiento de la industria colombiana en marcas propias, exclusivas y marcas comerciales reconocidas. Para nosotros es importante construir alianzas a largo plazo con nuestros proveedores y crecer con ellos”, añadió el vocero.
Detrás del negocio de la familia Santo Domingo, viene Tiendas Ara, que también está en pleno plan de expansión en el centro del país. Según las cifras de Kantar, su participación de mercado ha crecido 109%, al compararla con el primer semestre del año pasado, y el gasto promedio se ubica en $148.768. La frecuencia de compras es similar a la de D1 y se ubica en ocho visitas. Además, llega a 6,3% de los hogares.
La idea de la compañía es llegar, en 2020, a 1.000 tiendas en todo el país. Para esto, hará inversiones por el orden de los US$224 millones al año. Nuno Guiar, CEO en Colombia de la compañía, aseguró la semana pasada, cuando iniciaron su expansión en Bogotá, que de acá a fin de año, abrirán 40 tiendas en Cundinamarca, con el objetivo de que se expandan en 2017 a otras regiones.
La empresa ya está en la Costa Atlántica, donde suma 72 tiendas, y en el Eje Cafetero y el norte del Valle del Cauca, donde ya abrió 102. Con la inversión también buscan abrir nuevos centros de distribución. Ya tienen uno en el municipio de Galapa, de 12.000 metros cuadrados, que se ampliará hasta 6.000 metros cuadrados más, y esperan construir uno más en Bogotá y el Eje Cafetero.
Justo & Bueno es la última cadena que ha aparecido en este mercado. La medición de Kantar encontró que, en promedio, se gasta $25.002, ocho veces menos que en D1, y ya logra una frecuencia de dos visitas por hogar durante el semestre. “Estas tiendas están ubicadas estratégicamente cerca de sus clientes, principalmente en Bogotá y Bucaramanga, ciudades desde las que ha arrancado su expansión”, destacó el Country Manager de la firma.
Sin embargo, advirtió que aún no se pueden hacer comparaciones de crecimiento debido a que arrancó operaciones desde este año. “Todo agente comercial es bienvenido. Eso produce competencia, precios competitivos para los consumidores. Eso es vital para que no se presenten carteles como en otros sectores de la economía”, destacó Guillermo Botero, presidente de Fenalco.
El dirigente gremial agregó que son una opción para el consumidor en épocas de inflación alta y dijo que es necesario que sus competidores miren sus precios, a la hora de fijar los propios. “Obviamente el que logre conquistar al consumidor, ese es el rey. Máxima calidad, a menor precio”.
Simon afirmó que en el caso de Justo & Bueno ya se ha posicionado como una “alternativa válida” para las compras diarias y aseguró que “ha logrado desplazar a las panaderías y a las tiendas de barrio tradicionales en cuanto a visitas y frecuencias de compra”.
En general, en promedio en las tiendas de descuento, un colombiano está gastando $187.230 y su participación de mercado ha crecido en niveles de 117% en el primer semestre, en comparación con el mismo periodo del año pasado. En las grandes cadenas, los colombianos sacan de su billetera $358.057, pero su crecimiento de mercado no supera 5%. Incluso en número de visitas están casi a la par con 11 y 12 visitas, respectivamente.
Lunes son los preferidos para comprar
Según el estudio, los lunes son los días preferidos por los consumidores para comprar en las tiendas de descuento. En el caso de Ara y D1, también sobresalió el sábado; mientras que en Justo & Bueno, lo hizo el jueves. En el caso de las grandes cadenas, por ejemplo, en el Éxito los días preferidos son el sábado y el miércoles; en Jumbo y Metro, son los sábados y los domingos; mientras que en Olímpica, los días claves para activar sus compras son los sábados y los miércoles.
Las opiniones
Guillermo Botero
Presidente de Fenalco
“Son unos competidores feroces. Los demás cuando estén fijando precios, tienen que salir a competir”.
Andrés Simon
Country manager de Kantar Worldpanel
“Su modelo innovador obliga también a replantear estrategias tanto a grandes cadenas como a tenderos”.
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