MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Drone Innovation Lab y tu drone son algunas de las empresas que fabrican drones en el país. hay 3.624 de estos dispositivos registrados ante la Aerocivil
La industria de los drones comienza a tomar fuerza en Colombia y, al corte del 23 junio, ya había 3.624 de estos dispositivos registrados ante la Aeronáutica Civil y los cálculos indican que en los próximos años podría subir hasta los 23.330. Las empresas ya sacan provecho de estas cifras y comienzan a impulsar este negocio en sectores como el de la cinematografía y el agropecuario.
Roberto Quiroga, asesor para la integración de la aviación no tripulada a la aviación civil de la Aeronáutica Civil, resaltó que solo este año 305 compañías han pedido el registro de estas aeronaves no tripuladas para totalizar 2.236 activas.
La Aerocivil tiene las cuentas de este mercado, pues parte de su trabajo es regular este segmento. Las personas que deseen darle un uso comercial tienen que realizar un registro en línea, al igual que para cualquier dron que pese más de 250 gramos. Esto sin importar en qué sector van a trabajar.
Quiroga dijo que en dos meses empezarán a operar los drones de carga liviana, más conocidos como dron delivery en el país. “La Aeronáutica colombiana va a sacar todo el reglamento de cómo deben operar las empresas que quieran hacer con delivery”.
Drone Innovation Lab y Tu Drone son algunas de las compañías que han empezado a fabricar estos productos en el país. Por ejemplo, la primera, que empezó operaciones en 2015, decidió apostarle al sector agropecuario porque cree que el futuro de los drones se verá influenciado por sus aplicaciones industriales. “Los clientes de drones son principalmente agricultores con cultivos superiores a 100 hectáreas. Tanto es el auge que en julio tendremos el lanzamiento de una aeronave más efectiva para pequeños y medianos agricultores”, dijo Jessica Aguirre, CEO de la empresa.
Mario Agudelo, gerente del Instituto Aeronáutico Colombiano, comentó que este segmento ha crecido de 80% a 100% este año. “Colombia es la número uno en la región en avances tecnológicos de drones. Por delante de Perú, Brasil, Chile o Argentina”, agregó el gerente de este instituto que se encarga de certificar a los pilotos de los drones.
Para Agudelo, en los segmentos del mercado, la cinematografía ocupa 40% , seguido del agropecuario (30%) y la fotogrametría con el mismo porcentaje. Drone Innovation Lab espera superar la venta de 166 drones.
Aguirre agregó que es un mercado emergente y relativamente nuevo, en donde los agricultores del Valle del Cauca y de Casanare han sido los que tienen mayor apertura a esta tecnología. Sin embargo, la presencia es nacional. Así lo confirmó Nicolás Lozano, cofundador de Tu Drone, otra de las empresas que fabrica drones para su uso en el país.
“El crecimiento ha sido constante desde 2015, cuando empezamos con la fabricación de drones en Colombia. Nuestro negocio se centra en la fabricación y diseño de equipos tipo industrial: equipos de carga pesada para cámaras pesadas, transporte de mercancía, trabajo en condiciones de humedad”, concluyó Lozano.
Los proyectos de la Red van orientados a reducir la pobreza y mejorar la conectividad en las regiones más desfavorecidas del país
La compañía es la primera empresa a nivel nacional en tener esta distinción y la tercera de telecomunicaciones en toda Suramérica