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la encuesta de Arquitectura Social Estratégica de la andi demostró que la inversión social durante 2020 y 2021 creció 22% y 9%, respectivamente, en comparación con 2019
El sector privado cada vez le apuesta más a la transformación social del país, y lo plasma en una diversidad de programas. Así se evidencia en la más reciente Encuesta de Arquitectura Social Estratégica, realizada por la Asociación Nacional de Industriales (Andi), junto a la firma Cifras y Conceptos (C&C), en la que participaron 479 empresas afiliadas al gremio.
El estudio, que se realiza cada dos años, mostró que a pesar de la pandemia por el covid-19, en 2020 las compañías hicieron una inversión social voluntaria que sumó $4 billones. Mientras que la cifra en 2021, considerado el año de la reactivación económica, el aporte por parte de las entidades fue de $3,7 billones. Esto representa un incremento de 22% y 9% frente a 2019, respectivamente.
Las acciones que más han realizado las empresas son programas dirigidos a los empleados y/o sus familiares (76%), así como filantropía (74%), responsabilidad social empresarial (71%), voluntariado (43%) y nuevos negocios de impacto social positivo (35%).
Estas se encuentran configuradas bajo múltiples enfoques, entre las que se destacan las donaciones con objetivos sociales mediante la filantropía estratégica y el voluntariado corporativo; la gestión de impactos y oportunidades generadas por el negocio con una estrategia pertinente, sostenible, con propósito superior, enmarcada en la responsabilidad social, la ciudadanía corporativa y la sostenibilidad; y trabajando en frentes como el emprendimiento social, los negocios inclusivos y la inversión de impacto.
“Los resultados de la esta cuarta Encuesta de Arquitectura Social Estratégica evidencian el compromiso de las empresas en Colombia de hacer frente a las problemáticas que apremian a la población. Como asociación estamos convencidos de que el empresariado es un agente de cambio, que tiene un papel de liderazgo en la sociedad y trabaja constantemente en pro de construir mejores condiciones para todos, no solo por el hecho de generar empleo y recursos para el Estado a través de los tributos, sino a partir de iniciativas filantrópicas y programas de responsabilidad social como los que se evidencian”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la Andi.
De igual forma, del total de empresas encuestadas, 75% expuso que desarrolla proyectos en la zona de influencia geográfica de sus operaciones, y que el alcance de estos proyectos es de nivel nacional, concentrándose fundamentalmente en Antioquia (31 %), Bogotá (30 %), Valle del Cauca (22 %) y Atlántico (18 %).
“Es importante destacar que está aumentando la alineación de las actividades de responsabilidad social con el valor agregado del negocio. Esto es muy clave porque le da sostenibilidad a estas iniciativas en el largo plazo. No se trata solamente de que las empresas quieren repartir algo de sus utilidades, sino que están vinculando a poblaciones vulnerables en todo el proceso productivo”, afirmó al respecto del estudio Cesar Caballero, gerente de Cifras y Conceptos.
A su vez, Catalina Martínez, directora de la Fundación Andi, resaltó la fuerza que está tomando la filosofía del capitalismo consciente en el país, al demostrar el cambio de pensamiento y de entendimiento sobre el rol que tienen las empresas en la sociedad. “Además, lograron evidenciar que ser social es rentable, y esto es clave”, agregó.
Caen la confianza industrial y comercial, según Fedesarrollo
Fedesarrollo reveló la encuesta mensual sobre la percepción de los comerciantes y empresarios industriales sobre la situación económica del país y su impacto en la actividad productividad. En la medición, se indicó que el Índice de Confianza Industrial se ubicó en 7%, lo cual representa una leve disminución en 0,1 puntos porcentuales (pps) respecto a agosto. Otro de los indicadores de la encuesta es el Índice de Confianza Comercial, el cual se ubicó en 23,4%, que es una reducción de 3,5 pps frente al mes anterior.
Tanto las ventas de Ron Viejo de Caldas como de Aguardiente Amarillo de Manzanares tuvo un crecimiento en ventas hasta el mes pasado
El órgano rector de la empresa está compuesto por nueve miembros: dos son no independientes y siete son independientes; el consejo de estado pidió pruebas de la elección
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026