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la encuesta de Arquitectura Social Estratégica de la andi demostró que la inversión social durante 2020 y 2021 creció 22% y 9%, respectivamente, en comparación con 2019
El sector privado cada vez le apuesta más a la transformación social del país, y lo plasma en una diversidad de programas. Así se evidencia en la más reciente Encuesta de Arquitectura Social Estratégica, realizada por la Asociación Nacional de Industriales (Andi), junto a la firma Cifras y Conceptos (C&C), en la que participaron 479 empresas afiliadas al gremio.
El estudio, que se realiza cada dos años, mostró que a pesar de la pandemia por el covid-19, en 2020 las compañías hicieron una inversión social voluntaria que sumó $4 billones. Mientras que la cifra en 2021, considerado el año de la reactivación económica, el aporte por parte de las entidades fue de $3,7 billones. Esto representa un incremento de 22% y 9% frente a 2019, respectivamente.
Las acciones que más han realizado las empresas son programas dirigidos a los empleados y/o sus familiares (76%), así como filantropía (74%), responsabilidad social empresarial (71%), voluntariado (43%) y nuevos negocios de impacto social positivo (35%).
Estas se encuentran configuradas bajo múltiples enfoques, entre las que se destacan las donaciones con objetivos sociales mediante la filantropía estratégica y el voluntariado corporativo; la gestión de impactos y oportunidades generadas por el negocio con una estrategia pertinente, sostenible, con propósito superior, enmarcada en la responsabilidad social, la ciudadanía corporativa y la sostenibilidad; y trabajando en frentes como el emprendimiento social, los negocios inclusivos y la inversión de impacto.
“Los resultados de la esta cuarta Encuesta de Arquitectura Social Estratégica evidencian el compromiso de las empresas en Colombia de hacer frente a las problemáticas que apremian a la población. Como asociación estamos convencidos de que el empresariado es un agente de cambio, que tiene un papel de liderazgo en la sociedad y trabaja constantemente en pro de construir mejores condiciones para todos, no solo por el hecho de generar empleo y recursos para el Estado a través de los tributos, sino a partir de iniciativas filantrópicas y programas de responsabilidad social como los que se evidencian”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la Andi.
De igual forma, del total de empresas encuestadas, 75% expuso que desarrolla proyectos en la zona de influencia geográfica de sus operaciones, y que el alcance de estos proyectos es de nivel nacional, concentrándose fundamentalmente en Antioquia (31 %), Bogotá (30 %), Valle del Cauca (22 %) y Atlántico (18 %).
“Es importante destacar que está aumentando la alineación de las actividades de responsabilidad social con el valor agregado del negocio. Esto es muy clave porque le da sostenibilidad a estas iniciativas en el largo plazo. No se trata solamente de que las empresas quieren repartir algo de sus utilidades, sino que están vinculando a poblaciones vulnerables en todo el proceso productivo”, afirmó al respecto del estudio Cesar Caballero, gerente de Cifras y Conceptos.
A su vez, Catalina Martínez, directora de la Fundación Andi, resaltó la fuerza que está tomando la filosofía del capitalismo consciente en el país, al demostrar el cambio de pensamiento y de entendimiento sobre el rol que tienen las empresas en la sociedad. “Además, lograron evidenciar que ser social es rentable, y esto es clave”, agregó.
Caen la confianza industrial y comercial, según Fedesarrollo
Fedesarrollo reveló la encuesta mensual sobre la percepción de los comerciantes y empresarios industriales sobre la situación económica del país y su impacto en la actividad productividad. En la medición, se indicó que el Índice de Confianza Industrial se ubicó en 7%, lo cual representa una leve disminución en 0,1 puntos porcentuales (pps) respecto a agosto. Otro de los indicadores de la encuesta es el Índice de Confianza Comercial, el cual se ubicó en 23,4%, que es una reducción de 3,5 pps frente al mes anterior.
Con la incorporación de 11 Pro a nivel nacional, la Red Pro se posiciona como la alianza empresarial regional más destacada del país
La compañía despacha productos directamente a 25 países y logró consolidar su presencia en territorios como Ecuador, México y Perú