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El presidente de la compañía para América Latina y El Caribe, habló de los avances en su camino hacia una aviación más sostenible
Airbus, uno de los líderes globales en aeronáutica, espacio y servicios relacionados, contempla tres prototipos de aviones cero emisiones que serán propulsados por hidrógeno y que responderán a las necesidades de la industria aeronáutica.
Ante esto, Arturo Barreira, presidente de la compañía para América Latina y El Caribe, habló sobre los avances de la compañía en su camino hacia una aviación más sostenible.
¿Qué tan afectados se vieron con la llegada de la pandemia? ¿En qué magnitud disminuyó su producción?
La crisis de la aviación en 2020 fue completamente diferente a todas las que hemos tenido porque tuvo un impacto mundial y nadie estaba preparado para esto. Tanto las aerolíneas como los proveedores tuvimos que tener un contacto diario para entender cómo estaba afectando las operaciones y qué necesitábamos para entender la profundidad del impacto, eso nos llevó a que el año pasado tuviéramos que reducir la producción del modelo A320, pasando de 60 unidades al mes a 40.
¿Qué balance hace de 2021? ¿Se ha recuperado Airbus a niveles prepandemia?
Este año ya empezamos a ver la recuperación, obviamente los países que han tenido menos restricciones en la región son los que se han recuperado rápidamente y que aportan a la industria, como por ejemplo México, que ya está por encima de 100% en el tráfico doméstico versus 2019; y Colombia, que al abrir la válvula y dejar a la gente viajar, permitió que la recuperación también fuera más rápida de la esperada.
Sabemos que las personas necesitan el transporte aéreo para conectarse con sus familiares, amigos, salir de vacaciones, desconectarse, pero además, la aviación es un vector de desarrollo económico, por lo que es muy importante para la recuperación de las secuelas que dejó el covid-19.
¿Ya recuperaron los niveles de producción?
El crecimiento a final de año va a ser de 45 aviones al mes, con el objetivo de subir hasta 64 aeronaves hacia principios de 2023, básicamente recuperando las entregas que teníamos prepandemia.
¿Qué porcentaje de su flota opera en América Latina?
Tenemos una cuota de mercado de 58% de todos los aviones que operan en la región, y tenemos una cuota de aviones Airbus por entregar de 71% en la región.
¿Qué tan importante es el mercado colombiano para la compañía?
En Colombia, con nuestros grandes clientes que son Avianca, Viva y Latam Airlines, tenemos 88% de los aviones en operación. Además, en el país contamos con las operaciones de más de 102 aviones y tenemos 126 aeronaves por entregar en los próximos años a aerolíneas basadas en el territorio, es por eso que Colombia vendría siendo el tercer mercado más importante de la aviación en la región, después de Brasil y México.
La labor de Airbus es innovar constantemente ¿Qué lanzamientos se vienen?
El año pasado anunciamos el proyecto de avión de cero emisiones, y hemos lanzado tres prototipos: uno con forma de ala volante para 200 pasajeros con 2.000 millas náuticas; otro, con una forma tradicional para la misma cantidad de pasajeros y millas; y un tercero, que es un turbopropulsor para 100 pasajeros y 1.000 millas. Estos tres conceptos nos llevarán a la meta de ser el primer fabricante de un avión de cero emisiones, que proyectamos lanzar a mediados de esta década para estar volando en 2035.
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