MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Juan Sebastián Pacheco, gerente general de GSG-NAB Colombia, indicó, en el foro Ciclo Bonos de Impacto Social, que la inversión de este mercado es cada vez más relevante
Pagar por resultados, es hoy por hoy una de las formas de aportar a las metas socioambientales de una sociedad. El concepto técnico bajo el cual se acoge esta práctica son los Bonos de impacto social.
Precisamente, este fue el tema de diálogo del foro 'Ciclo Bonos de Impacto Social, organizado por LR, el cual mostró cuál es el panorama actual de la inversión financiera en bonos de impacto social, cómo funcionan y cuáles han sido su cifras de impacto.
En el panel 'Inversionistas en bonos de impacto social' se indicó que esta práctica fue un modelo traído de otras experiencias internacionales y que, desde 2016, en Colombia se viene implementando con fuerza.
Juan Sebastián Pacheco, gerente general de GSG-NAB Colombia, dijo que la inversión de impacto social en Colombia viene siendo un mercado cada vez más relevante. Explicó que el capital movido bajo enfoque de inversión de impacto asciende a US$500 millones, y de este total, 6% corresponde a bonos de impacto social. "Alrededor de 20 inversionistas de fondos de capital privado y 10 fundaciones han sido los principales actores de este sector en Colombia", dijo.
También participó en el foro Mario Reina Carrillo, oficial de Programa Seco Embajada de Suiza en Colombia, quien explicó que los bonos sociales son un contrato que se suscriben entre un actor público y otro público. La lógica es que el actor público define qué quiere lograr y el problema social a resolver, además, pone un precio que pagará por cada resultado que se consiga; el rol del actor privado es pensar en cómo hacerlo. En ese orden de ideas, el Gobierno garantiza que se pague a resultados alcanzados y verificados, y el sector privado promueve la inversión y recibe un retorno por la misma.
Según Carrillo, a la fecha se han logrado implementar cuatro bonos de impacto social en Colombia, de los cuales tres fueron en alianza con Prosperidad Social y uno con la Alcaldía de Cali. Con eso, 3.000 personas lograron tener un empleo formal; siendo 70% de los beneficiados mujeres.
Por su parte, Fernando Cortez, director de la Fundación Bolívar Davivienda, indicó que los bonos son un modelo sostenibles en el que se puede pagar por resultados. "Es una oportunidad enorme para unirnos al sector público y generar resultados de impacto social".
Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales
En cuanto a la actualidad de Coosalud Inversa, María José Navarro, supersolidaria, dijo que se tomó posesión de la cooperativa