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Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Colombia, indicó que el mercado aéreo en Colombia se ha recuperado positivamente, pero señala alza de costos en tiquetes
La aerolínea Latam Colombia, al cierre del séptimo del mes, informó su balance financiero y operativo el de la industria general, a cargo de Santiago Álvarez, director ejecutivo de la empresa aérea. La aerolínea indicó que terminó con una participación de 25% en el mercado doméstico, con más oferta para los pasajeros turísticos y corporativos.
En el primer semestre, Latam movilizó 4,2 millones de pasajeros, que representa 25% del mercado doméstico, en 33 rutas. Además, planean en noviembre un aumento de la ruta Bogotá a Miami, con 14 frecuencias a la semana.
En las mejores dirigidas al servicio al cliente, se indicó que se encuentran trabajando en una cultura de justicia y buen trato para la gente. "Eso implica un cambio organizacional; estamos promocionando un programa de resolución de conflictos para que los empleados resuelvan problemas sin la necesidad de escalarlo y pueda ser más oportuna la solución", dijo Álvarez. "Tendremos snack gratuitos en la clase económica", agregó.
A nivel de mercado, el directivo dijo que Colombia es una economía que se ha recuperado muy bien tras la pandemia a nivel regional y a nivel de países de la Ocde, por lo que la industria aérea también ha crecido. No obstante, una sobre oferta, con 30% más de sillas disponibles de lo que había en 2019 y una alza en los tiquetes de 20% por el incremento de precios de los combustibles, que ya acapara 30% de los costos de las aerolíneas.
El cliente corporativa ha sido el que menos se ha recuperado por el tema del teletrabajo. En contraste el mercado del turismo ha crecido no solo por turistas sino por personas que se mueven a trabajar desde la comodidad de otros lugares precisamente por la modalidad del trabajo.
Por eso, señala que uno de los retos es que las aerolíneas puedan mejorar la rentabilidad, hoy en día afectada por lo fenómenos macroeconómicos globales y locales. Frente a esto hacen un llamado al nuevo Gobierno a mantener el IVA de 5% en el sector y no subirlo a 19%, para que los precios de los tiquetes no incrementen más. También solicitan una mejor infraestructura en los aeropuertos para no afectar el itinerario de los pasajeros y trabajar en conseguir un sustituto de energía limpias para las aerolíneas, por ejemplo, el que se produce con desechos del sector agrícola.
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