MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, señala que 24% de pequeñas empresas han pasado a medianas, y 20% han pasado de medianas a grandes.
Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras, señala que el sector empresarial ha logrado recuperar el ritmo y evitar una catástrofe. En ese sentido, el Congreso anual del gremio, que se llevará a cabo este 8 y 9 de septiembre en Cartagena, tendrá como fin contarle al país lo que está haciendo el sector para que Colombia siga adelante con impulso de las empresas.
¿Cuál será el eje del congreso que empieza esta semana?
Venimos de un crecimiento de 10,6% y creemos, que tal como se pronostica, podemos tener una economía del 6,7%. En ese orden, el mensaje del Congreso de Confecámaras es decirle al país cómo desde el sector empresarial podemos continuar este impacto en la economía porque el bienestar social es consecuencia de que al sector empresarial le vaya bien. Un sector donde hay 1.690.00 empresas formales, de las cuales, 92% son microempresas.
¿Cómo está el sector, cómo ha crecido el registro de empresas?
El año pasado el crecimiento de empresas fue de 10,6%, similar al PIB. Algunos analistas han venido estudiando este indicador porque generalmente presagia el comportamiento de la economía. El primer semestre de este año se crearon 173.000 nuevas empresas, respecto al año anterior hubo un crecimiento de 3,7%. Aspiramos que en el segundo semestre podamos llegar a tener ese crecimiento de 6,7% de la economía.
¿Cómo ha sido la movilidad empresarial?
En ocho años, 14% de las microempresas han pasado a ser pequeñas empresas; 24% han pasado de pequeñas a medianas y 20% han pasado de medianas a grandes.
¿Qué tendencias perciben en cuanto a los sectores que más están creciendo?
Hay sectores que están creciendo muy bien como el de alimentos, y la economía extractiva. Pero lo más importante son los factores de crecimiento. Vemos que les va mejor a empresas jóvenes, que han adoptado la forma asociativa, y empresas que pertenecen a un clúster. También las que exportan y las que venden al Estado.
¿La creación de empresas cómo se irriga el empleo?
Primero arrancó la recuperación empresarial y después lo ha venido haciendo el empleo. El último dato es una tasa de 11%, es decir, 2,3% menos desempleo que en el pasado. Aún así, todavía hay 2,7 millones de personas desempleadas. Por eso en la conversación que tuvimos con el Presidente, dijimos que estamos dispuestos a trabajar en una Reforma Laboral, porque las reglas actuales tienen más de 40 años. Ya se inició un proceso de ocho meses para esa concertación que se presentaría al Congreso de la República el próximo año.
¿Cuáles fueron los sectores más golpeados por la pandemia, los que más cerraron?
El sector con más impacto fue servicios y comercio; por contra, lo que ha tenido mucho florecimiento es servicios digitales. Hay una gran oportunidad ahí. Los que aprendieron a usar plataformas también vieron más crecimientos.
¿Qué políticas se requieren para apoyarlas?
Un primer aspecto es que “exporten” al interior del país.
Alejandro Weinstein, Nicolas Weinstein, Ernesto Carrizosa y Jose Frugone fueron los nombramientos confirmados por la compañía
La Cámara de Comercio de Medellín también debe ratificar el trámite de designación de Jorge Andrés Carrillo como presidente de ISA
Juan Pablo Crane es el nuevo CEO; aseguró que se está desarrollando un proyecto solar con las comunidades de la Sierra Nevada