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Las principales compañías de música tropical y plataformas de streaming reportan un incremento de consumo musical en la temporada decembrina
“La vida sin música sería un error”, dijo Nietzche, y esto es especialmente cierto para la Navidad. Solo entre cuatro de los principales jugadores, como son Sony Music, Codiscos, Warner Music y Discos Fuentes movieron ingresos por unos $131.371 millones en 2021 en el país, según Supersociedades. Y los directivos de las empresas locales en el mercado coinciden en que diciembre es una de las temporadas en que ‘cuadran caja’, gracias a que se dispara el consumo musical.
Según Spotify, las reproducciones de playlist de “Música decembrina” han aumentado en 700% desde inicio de noviembre.
Es una tendencia global. De acuerdo con datos de Global Entertainment & Media Outlook, en 2021 la música movió US$46.023 millones a nivel global y podría llegar a US$67.942 millones para 2025. Según este, Colombia movió alrededor de US$83 millones el año pasado.
Diciembre y la destacada actitud de los colombianos en la fiesta hacen la combinación perfecta para dar replay a la música tropical de artistas como Pastor López, Rodolfo Aicardi, Wilfrido Vargas, Los 50 de Joselito, entre otros. Esto llevó a que Discos Fuentes y Codiscos, que naturalmente son considerados competidores por ser las principales disqueras de música tropical en Colombia, se unieran para crear una playlist de 100 canciones, unas seis horas de música que combina artistas firmados con las dos disqueras.
Discos Fuentes factura al año entre $5.000 millones y $10.000 millones. Esta disquera nació en 1934 y ha acompañado la trayectoria de la música colombiana y latinoamericana; es el grueso de géneros como música tropical: cumbia, porro, salsa y en general, la música bailable. En palabras del gerente general, Tony Peñarredonda, “la música de Discos Fuentes es la memoria de nuestros tiempos felices, nos recuerda nuestra niñez y evoca un universo de música, colores, olores, la unión y la nostalgia familiar”.
En efecto, la firma agrupa música de alrededor de 100 artistas en donde 85% es de Colombia como Gullillermo Buitrago, 50 de Joselito, Latin Brothers, Los Corraleros de Majagual, La Sonora Dinamita, Cumbia Stars.
Según explica Luis Carlos Pinzón, regional Partnerships manager de Altafonte, la distribuidora de música aliada de Discos Fuentes, la reproducción de música tropical decembrina empieza a crecer desde septiembre y la curva vuelve a bajar en enero, “ el crecimiento es de alrededor de 144%”. En menos de una semana, el listado ya tiene más de 3.500 visitas en las distintas plataformas. Se proyecta llegar a entre 15.000 y 20.000 personas.
Otro jugador de la música colombiana es Sony Music, que agrupa artistas como Andrés Cepeda, Andy Rivera, Aterciopelados, entre otros. Esta firma facturó $78.301 millones en 2021. En tanto que Warner Music vendió $17.027 millones.
Codiscos ha trabajado con artistas como Juanes con Ekhymosis, Nicky Jam, Binomio de Oro, entre otros. La empresa cuenta con una trayectoria de más de 60 años explorando ritmos como vallenato, urbano, infantil, tropical, en la que tiene más de 200 artistas. Registró ingresos en 2021 por $28.042 millones y patrimonio de $17.629 millones. Álvaro Picón, vicepresidente A&R de Codiscos, resume bien la importancia de la temporada: “la playlist ‘Los cañonazos del disco del año’ nos da la oportunidad de que en una sola playlist se haga la fiesta de fin de año. Además, el último trimestre nos permite generar presupuestos suficientes para ofrecerle a los artistas regalías que compense la labor”.
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería
La cifra demuestra una caída de 1,5% frente al registro de 2023; Cartagena, San Andrés y Bogotá tuvieron los mejores registros