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Las ciudades donde más se registraron compras de automotores fueron Bogotá, Cali y Medellín, con una participación de 31,3%, 10,1% y 7,1%. “Enero es un mes que tradicionalmente ha sido flojo, es la estacionalidad para el sector automotor. Eso se ve reflejado año tras año, el primer semestre tiene un ritmo menos dinámico que el segundo”, comentó Oliverio García, presidente de Andemos.
Entre las marcas que lideraron el mercado, de acuerdo con el informe, se encuentran Chevrolet, con 4.324 unidades vendidas, y un decrecimiento de 10,8% frente a 2015; Renault, con 3.221 y una caída de 4,8%; Kia, con 1.793 y una baja de 14,3%. Tomando los 10 primeros puestos de los vehículos más vendidos por marca, solo Mazda registra una variación positiva: pasando de 1.098 vehículos en 2015, a 1.206 este año.
“No podemos olvidarnos del momento económico que atravesó el país en 2015. Es una etapa de la que aún no se recupera, liderada por una devaluación que parece no terminar”, manifestó García.
Frente al origen de los vehículos vendidos al mercado en el primer mes del año en curso, 6.316 son del país, cifra minoritaria a la del mismo periodo de 2015 en 3,8%. El segundo es México, con 3,291 unidades (y caída de 18,2); y el tercero Corea, con 2.754, unidades y un descenso de 20,5%. Los siguientes países en la lista son Japón, el continente europeo, China, Brasil y Taildandia.
Para el cierre de 2016, el panorama no parece ser mejor. La apuesta de Andemos es llegar a las 260.000 unidades vendidas, “con una caída de alrededor de 8% frente a 2015. Sin embargo, quiero resaltar que no es una cifra negativa por las condiciones actuales”, agregó el presidente de la Asociación.
Y en cuanto a la participación por segmento del total de vehículos vendidos, la más fuerte fue automóvil, con 54,9%. En esa cifra se incrementaron el número de unidades vendidas en 2015, donde la categoría alcanzó una participación de 50,2%.
Y la siguiente con mayor participación en la torta total es para los vehículos del segmento utilitario, con 28%, la misma intervención que se registró en 2015.
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
EPM indicó que la situación que actualmente se vive frente al nombramiento del presidente de ISA afecta la confianza de accionistas y comunidad en general