MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Presidente de Cruz Verde, Gonzalo Durán, dijo que proyectan superar $3,3 billones en ventas e invertir US$60 millones en un Cedis
Cruz Verde, la líder del sector de retail farmacéutico en el país por su capacidad de facturación, terminó el primer trimestre del año con un anuncio importante para su operación y planes de expansión en Colombia: adquirió la marca y los establecimientos de Multidrogas. Para explicar más el impacto de esta estratégica movida de la cadena de farmacias, Gonzalo Durán, presidente de Cruz Verde, habló en Inside LR sobre el balance financiero de la compañía, sus inversiones y plan de crecimiento, que incluye una nueva app y un centro de distribución.
Actualmente, ¿cuáles son los modelos de negocio que maneja Cruz Verde en el país?
Nosotros actualmente operamos cinco grandes líneas de negocio. La primera y de mayor visibilidad es la de las droguerías, en la cual tenemos simultáneamente dos modelos: la primera tiene relación con la dispensación, en la que atendemos más de ocho millones de usuarios; y la segunda, que es a la vez otro de nuestros negocios, es la del retail farmacéutico, que incluye no solo la venta de medicamentos, sino también productos complementarios como de higiene, belleza y bienestar. La tercera tiene relación con una red de farmacias intrahospitalarias, en donde administramos medicamentos e insumos que les permiten operar bien a estas instituciones. La cuarta es la distribución mayorista, y la quinta es una red de centro médicos de enfermedades complejas.
A dos años de pandemia, ¿cuál es el balance?
El inicio de la pandemia, año 2020, fue un año muy complejo para nosotros desde nuestro inicio de operaciones en el país, en el que ya cumplimos el aniversario número 10. En 2020 vimos cómo por primera vez disminuyeron nuestras utilidades de forma considerable. Esto se generó principalmente en el sector retail, pues la distribución intrahospitalaria a clínicas y hospitales fue quizás la que más creció.
Y 2021, año de la recuperación, ¿cómo lo cerraron?
En 2021 tuvimos una recuperación importante, pero aún no alcanzamos niveles de rentabilidad de prepandemia. Este dato desmonta la idea que se tiene de las farmacéuticas como grandes ganadoras durante la pandemia, pues la crisis nos llegó en un tiempo en el cual estábamos en planes de inversión, por ende, de gasto, y en el que tocó colocar aún más para adecuarnos a la crisis. En 2021 terminamos vendiendo $3,3 billones, cuando en 2020 fueron $2,7 billones.
¿Cuáles son las cifras detrás de la compra que Multidrogas?
Nosotros acabamos de adquirir los 68 establecimientos que tiene la cadena Multidrogas, los cuales entrarán a integrarse a nuestra red de ventas. Con esto, actualmente Cruz Verde se encuentra presente en Colombia en 77 ciudades y municipios, a través de más de 615 establecimientos de droguerías.
Con todo esto, ¿cuál es la proyección que tienen para este año?
Nosotros actualmente en Colombia tenemos una participación de mercado en torno a 14% o 15% del total. Pese a la crisis, la información de 2020 nos sigue ubicando en el primer puesto dentro de la industria, con una leve ventaja sobre nuestros competidores. Este año, en el que tenemos planes de expansión y la creación de un nuevo centro de distribución, esperamos poder crecer 10%.
¿De qué tratará el nuevo centro y de cuánto fue la inversión?
Este nuevo centro de distribución, que esperamos esté listo para el primer trimestre de 2023, tuvo una inversión bastante significativa: US$60 millones. El centro, que tendrá 20.000 m2, será semiautomatizado, lo cual nos permitirá optimizar la preparación de los pedidos al volverlos más rápidos y eficientes.
¿De cuánto ha sido la inversión de Cruz Verde en Colombia?
En los últimos dos años hemos invertido $128.000 millones, y este año, esperamos que sea una cifra, incluso, superior, considerando la nueva adquisición de Multidrogas y el nuevo centro de distribución.
En términos de empleo, ¿cuántas vacantes tienen?
Superamos 6.200 personas en total trabajando con nosotros, y actualmente tenemos vacantes para 450 empleados más. Pero Cruz Verde espera terminar 2022 con 7.000 colaboradores.
En materia de tecnología, ¿qué otras inversiones han hecho o esperan realizar este año?
Tenemos un nuevo software para controlar los inventarios. También pilotos de dispensadores automáticos y el lanzamiento de una app. En otros datos, alrededor de 15% de los clientes de nosotros han utilizado algún canal digital; pues 10% de las ventas son digitales, cuando antes de pandemia no era ni de 1%.
De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, entre enero y octubre de 2024 se han registrado unas 12.237 unidades
Durante la gestión en la EPS recaudaron $18.880 millones por concepto de cartera de servicios y tecnologías no financiados con recursos de la UPC
La aerolínea dijo esto debido a el lanzamiento de ocho nuevas operaciones para un total de 30 destinos al cierre del año en la capital paisa