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En Expo sostenibilidad empresas mostraron rostro social de los negocios

viernes, 1 de marzo de 2013
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Andrés Emilio Vargas

La responsabilidad social corporativa dejó de ser un acto de filantropía desarticulada.

Ahora es un ‘intangible’ que apalanca oportunidades de negocio y promueve el desarrollo humano en las comunidades. A esta conclusión llegaron directivos de Ecopetrol, Telefónica, Dupont, EPM Corona, Bancolombia y Portafolio Verde en el foro Expo Sostenibilidad 2013.

Esto se debe a que, como lo indica la vicepresidente de Asuntos Corporativos de Corona, Ana María Delgado, los costos en la producción se reducen y la percepción positiva de la compañía en la sociedad aumenta los clientes. “Con nuestras políticas de sostenibilidad hemos ahorrado la energía equivalente al consumo anual de la fábrica más pequeña de nuestras sedes en todo el mundo”, indicó la vicepresidente.

Hoy se habla de un modelo “triple balance” para las organizaciones, en el que se analiza que la gestión sea ambientalmente correcta, socialmente justa y económicamente viable. Sin uno de estos presupuestos, se da una inviabilidad y las puertas a los recursos se cierran.

Por ejemplo, algunas entidades financieras tienen listas de exclusión en créditos por impacto al medio ambiente. El gerente de sostenibilidad de Bancolombia, Franco Pizza, indica que otorogar préstamos a una empresa que, por ejemplo, “opere en un páramo tiene costos más altos que los beneficios que se dan el corto plazo”.

Esta situación refleja una preocupación por la preservación de la biodiversidad y las fuentes hídricas. La directora de responsabilidad social de EPM, Ana María Villegas, aseguró que la sostenibilidad se consigue si los territorios donde están las empresas también lo son y para que estas políticas sean hechos palpables, y no simples discursos, se deben tranformar en normas y procedimientos concretos, a fin de que se adhiera a la cadena de valor. Uno de los ‘peros’ que enfrentan las políticas ambientales en las organizaciones se encuentran principalmente en los cargos operativos, quienes se muestran escépticos.

La solución que dieron los panelistas fue comunicar de manera reiterativa el mensaje y con un lenguaje entendible. Entretanto, en las comunidades se debe luchar contra el escepticismo en las personas. Marcela Fajardo, jefe del departamento de responsabilidad social de Ecopetrol, aseguró que una solución “es entablar diálogos permanentes para saber qué piensan las personas y cuáles son las expectativas personales y generales que se tienen frente a la llegada de un proyecto”.

Innovación y objetivos a largo plazo
La sostenibilidad en las organizaciones se consigue a largo plazo, aunque algunas acciones como la reducción en los costos de energía se dé anualmente. Como se está ante el desarrollo humano de las comunidades, los indicadores no serán simplemente cuantitativos sino que se emplearán técnicas cualitativas, propios de la investigación social. Este trabajo demanda innovación, un presupuesto propio y métodos de prueba y error como si se estuviera ante la apertura de un nuevo mercado. Es importante que organizaciones externas realicen procesos de evaluación y auditoría para identificar errores y mejorar los procesos en la cadena de valor.

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