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“Abriremos 50 tiendas y llegaremos a Bucaramanga, Cúcuta y Montería”

viernes, 9 de septiembre de 2022

Teodoro Zubillaga, gerente general de Farmatodo, anunció inversiones por US$32 millones para la expansión de la cadena de farmacias en los próximos dos años

Farmatodo potencia su estrategia de expansión en Colombia. Como parte de esto, llegará a Bucaramanga, Cúcuta y Montería, con una inversión de US$32 millones en los próximos dos años. El plan comprende abrir 25 nuevas tiendas este año, y otras 25 más el próximo. Con esta apuesta, la cadena de retail cerrará con 128 locales, como explica Teodoro Zubillaga, gerente general de la compañía.

¿Cómo ha sido el proceso de reactivación en Venezuela?
Estamos viendo una reactivación bastante grande, sobre todo en el sector comercio. Farmatodo tiene el propósito de deleitar a sus clientes y agregar valor en todas las comunidades donde se encuentra.

¿Cuántas tiendas esperan abrir en medio de su proceso de expansión?
Actualmente contamos con 177 tiendas en Venezuela, y hemos abierto un par de tiendas en los últimos años. Hablando de Colombia, contamos ya con 78 tiendas. El plan agresivo comenzó hace un par de años, cuando aún contábamos con 60. En ese momento llegamos a Cali y Medellín. Ahora, estamos en ocho ciudades del país. Este año fiscal, que va desde agosto a julio, vamos a abrir 25 tiendas, para cerrar con 103, y el próximo año abriremos otras 25, para terminar con un total de 128.


¿Cómo ha sido el crecimiento en ventas?
El comercio después de la pandemia ha tenido una ola de recuperación. Hemos tenido buenos indicadores. Cerramos el año fiscal con un crecimiento de 40%, que viene dado por las aperturas de nuevas tiendas.

¿Cómo están en participación de mercado?
Estamos alrededor del 5,5% en medicamentos, y hemos tenido crecimiento de un punto. Esto varía entre ciudades. Seguimos soñando con mayor participación.

¿Cómo fue el auge de las ventas de tapabocas durante la pandemia?
Fue un auge, aunque nunca nos imaginamos que iba a ser el producto más vendido. Ya ha decrecido la comercialización de estos y seguro se reflejará en los resultados de ventas.

¿Cómo ha sido la tendencia en hábitos de consumo luego de la pandemia?
Ha habido un cambio importante. Por ejemplo, en la categoría de belleza, uno de los sectores más fuertes, además de salud y bebé, comenzamos a ver una caída de productos que se vendían muy bien. Pero también observamos un repunte en la categoría de productos de tintes de cabello, porque las personas comenzaron a tinturarse en casa, así como la venta de alcoho y geles antibacteriales. A medida de que fue saliendo la pandemia, esto se balanceó. Ahora la gente se cuida más, no solo en los alimentos, sino en consumo alterno de productos, como las proteínas.

¿Cuál ha sido la estrategia en el e-commerce?
Desde antes de la pandemia hemos venido trabajando en este canal y se llevaba gran parte de las ventas. Luego, con la llegada de la crisis sanitaria, las personas necesitaban consumir las cosas y lo hacían en gran parte por el canal digital. Esto nos puso en un nivel muy bueno. Ahora la gente ya ha salido nuevamente a realizar compras en tiendas físicas, pero nuestro enfoque ha sido entregar el mismo nivel de experiencia tanto en lo físico, como en lo digital. Para esto nos hemos apoyado en la data que nos ayuda a brindar experiencias más personalizadas.

¿A dónde quieren llegar con su expansión?
Vamos a llegar al Nororiente del país. En Cúcuta vamos a abrir la primera tienda, de un total de seis, a finales de octubre, la cual va a ser 24 horas con un portafolio extenso, con servicio de entrega de domicilios en menos de 30 minutos. También abriremos en Bucaramanga, en diciembre, la primera de 12. Estamos en ocho ciudades, estamos en Bogotá, Villavicencio, y para completar la costa Atlántica, llegaremos a Montería.

¿Cuántos empleos se están generando con esta expansión?
Somos 1.300 colaboradores hoy en día y estimamos que con la apertura de las primeras 25 tiendas se sumen alrededor de 500 personas. Con esto estaríamos cerrando con 1.800 personas y luego unos 500 adicionales para el año siguiente. Esto representa el reto de adaptar la cultura de Farmatodo a las nuevas personas.

¿Qué alianzas están creando?
Nosotros justamente acabamos de lanzar un modelo Prime, donde las personas se suscriben por un valor mensual o suscripción anual para tener domicilios ilimitados. También estamos generando nuevas alianzas para que las personas obtengan descuentos.

¿Qué tanto han trasladado en precios, al consumidor final, el alza por la inflación?
Con este fenómeno de la inflación, hemos visto en todos los sectores afectaciones, no solo en Colombia, sino a nivel mundial. Parte de la estrategia que hemos desarrollado ha sido enfocarnos en comprar a proveedores locales, y no importar nada. Si bien estos sí deben importar un porcentaje, hemos tratado de trasladar lo menos posible a los precios finales. Esto lo han asumido los proveedores. De esta manera, tratamos de ser competitivos con los precios del mercado.

EL PERFIL
Teodoro Zubillaga es el gerente general de Farmatodo Colombia. Es economista, de la Universidad Católica Andrés Bello. Posee un MBA de la Columbia University. De su trayectoria profesional se destaca el paso por PepsiCo de Venezuela, y Unilever Colombia. Ahora, desde Farmatodo, empresa de origen venezolano con más de 104 años de operación, asumió la tarea de expandir el negocio en el país, pasando de 33 tiendas a 78, a la fecha. Ahora su siguiente desafío es llevar a la compañía a consolidar las 102 tiendas, este año, así como llegar a tres ciudades nuevas, que son Bucaramanga, Cúcuta y Montería.

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