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COMERCIO

En Halloween, Colombina y Mondelēz mueven negocio de US$189 millones

sábado, 7 de octubre de 2017

Al día de Amor y Amistad se unirá la celebración de la noche de Halloween como incentivo para las ventas de la industria chocolatera y confitera.

Lina María Guevara Benavides

En 2016 se vendieron 37.400 toneladas de dulces en Colombia y cada habitante consumió cerca de 800 gramos de estos productos. Con eso, el negocio movió unos US$189,7 millones, y aunque los niños son quienes más disfrutan la celebración de la noche de Halloween, el entusiasmo también se transmite a las empresas, pues durante esta temporada venden uno de cada dos dulces.

Así lo confirmó Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, quien aseguró que “la noche de los niños es muy importante para comercio dulcero y más de 50% de sus ventas se concentran en estas fecha”. Pero, ¿qué empresas se reparten el negocio?

Las cifras de Euromonitor revelaron que, aunque es incierto saber cómo se mueve el mercado solo en octubre, las confiteras Colombina y Mondelēz se reparten el ranking de las cinco marcas más consumidas durante el año.

Así, la compañía local, Colombina, tiene más de 20% del mercado con la venta de las chupetas Bon Bon Bum y sus tradicionales masmelos Millows que suman participaciones de 12,6% y 8,8%, respectivamente.

Apropósito de las cifras, el vicepresidente de Marketing de la confitera, José Fernando Ochoa, explicó que la categoría de confitería representa 39% de sus ventas, y que “la temporada Halloween es por defecto la temporada más importante para la categoría de dulces en el año, pues las ventas en esta temporada pueden alcanzar entre un 10% y 12% de incremento en volumen, donde nos mantenemos como líderes del mercado”.

Sin embargo, a la multinacional Mondelēz, también le corresponde una porción de la torta en el mercado colombiano, pues su marca de “caramelos refrescantes”, Halls, ocupa el segundo lugar en el ranking con una participación de 11,1%.

Y es que de acuerdo con Julián Solarte, presidente de la multinacional para Colombia y Ecuador, “Mondelēz en Colombia es una compañía de snack que cuenta con categorías muy relevantes como galletas, gomas de mascar, dulces, postres para preparar y bebidas; y dentro de estas categorías, dulces ocupa el tercer lugar y representa 16% de las ventas”.

Sin embargo, Solarte aseguró que los dulces tienen una pequeña estacionalidad, que beneficia principalmente a los caramelos de bajo costo como Bubbaloo y Sparkies. Y además marcas como Halls, Trident y Chiclets le han permitido crecer a ritmos superiores a 8% desde 2011.

“Sin duda el mes de los niños es una época muy importante para la industria de chocolatería y confitería, porque efectivamente las empresas aprovechan para lanzar sus productos más innovadores y eso hace que sea el momento propicio para llegar a quienes toman las decisiones de compra”, explicó Carolina Lorduy, directora de la Cámara de Alimentos de la Andi.

Pero, el repunte durante la temporada no es solo cosa de percepción, pues además un estudio realizado por Fenalco Bogota mostró que 62% de los colombianos celebra Halloween y de estos, 47% lo hace pidiendo dulces en el barrio; mientras que 70% de la población compra golosinas o chocolates para decorar o regalar.

Aunque el consumo de dulces en Colombia es bajo respecto a otros países de la región que consumen hasta 2,1 kilos, la categoría promete seguir creciendo. Tanto así que podría mover US$210,3 millones en cinco años y sumar 2.700 toneladas al volumen de ventas en el retail, razón por la cual las confiteras avanzan en innovación.

LOS CONTRASTES

  • José Fernando Ochoavicepresidente de marketing de Colombina

    “La temporada Halloween es por defecto la temporada más importante para dulces en el año, debido a que los consumidores buscan gran cantidad y variedad de confites”.

  • Julián SolartePresidente de Mondelēz para Colombia y Ecuador

    “Los dulces tienen una pequeña estacionalidad principalmente en caramelos de bajo desembolso donde nosotros participamos con Bubbaloo y Sparkies”.

Confeccionistas y hoteles sacan partido

Aunque la industria confitera y chocolatera es protagonista en la celebración del 31 de octubre de cada año, a los confeccionistas de disfraces, centros comerciales, hoteles, restaurantes y bares también les va bien. Orrego, confirmó que estos son otros de los sectores que se ven fuertemente beneficiados durante esta época, pues la celebración de fiestas corporativas impulsa a los hoteles, restaurantes y bares. Así mismo, gran parte de ese 62% de colombianos que celebra la fecha invierte en la compra de disfraces.

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