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MODA

“En Inexmoda crecimos a tasas de 138% en el período comprendido de 2008 a 2022”

sábado, 17 de septiembre de 2022

El expresidente de Inexmoda, Carlos Botero, entregó a su salida del instituto de moda un balance sobre su gestión, en 14 años

Inexmoda cierra un capítulo de estrategias y retos bajo la presidencia de Carlos Eduardo Botero. Después de 14 años, el ejecutivo se despide de la organización detrás de las ferias Colombiamoda y Colombiatex. El ciclo que inició en 2008 culmina con alianzas para el cierre de 2022 y que van hasta 2024. El país en industria textil queda con cifras de exportación por valor de US$1.000 millones y con tasas de 30% y 35%. Entre 2008 y 2022, el crecimiento de Inexmoda fue de 138%, 2,4 veces, así lo aseguró Botero en entrevista con LR.

LOS CONTRASTES

  • Sebastián DíezPresidente ejecutivo de Inexmoda

    “Inexmoda continuará fortaleciendo el sistema de moda a través de proyectos de transformación empresarial, programas de educación y, por supuesto, a través de eventos de conexión como Colombiamoda”

¿Cuál es el balance de su gestión durante estos años?
Iniciamos con un reto grande para Inexmoda, no solamente en la realización de ferias más relevantes para la industria de la moda a nivel latinoamericano, sino también, ampliándo los servicios a actividades que pudieran volver mucho más competitiva a la industria y acelerar el gran talento que tiene nuestro país. Eso es un cambio importante, porque contribuimos a que el sistema moda fuera mucho más amplio e integral. Dentro de la gestión nos enfocamos en apoyar el talento local nacional a través de sus plataformas en la Semana de la Moda de Colombia. Trabajamos en los temas de gobierno corporativo, cultura, valores y empoderamiento del equipo directivo, esto nos permitió salir fortalecidos de tres años de pandemia.

¿Cuáles fueron esas estrategias durante la pandemia?
En 2020 iniciamos con mucha fuerza el año ya que habíamos acabado de firmar una alianza con Messe Frankfurt, uno de los mayores operadores de feria del mundo. Luego hicimos Colombiatex que brindó optimismo a la gente, los negocios en la feria se comercializaron muy bien como la calidad, los compradores, las conferencias del pabellón del conocimiento, el foro de tendencias; pero llegó la pandemia y el 16 de marzo cerramos las oficinas. Inmediatamente contamos con todo un esquema de manejo de la crisis, donde un equipo se dedicó a estar muy atento las finanzas, a reducir gastos, a cuidar el flujo de caja y contratar recursos adicionales en crédito. Nos enfocamos en las ayudas del Gobierno y en apoyar a empresarios y emprendedores. Adicional, formamos un tercer grupo donde empezamos a mirar qué estaba pasando en el mundo y eso nos permitió estar activos. Tomamos la decisión de hacer Colombiamoda digital en julio de 2020 y nos dio buenos resultados. Vimos una oportunidad en la línea de sábanas hospitalarias y tapabocas, que generó exportaciones alrededor de US$20 millones.

¿Cómo fue el crecimiento entre 2008 y 2022?
En el comparativo generado entre 2008 y 2022, el crecimiento de Inexmoda fue de 138%, 2,4 veces. El Ebitda se multiplicó 22,3 veces durante nuestra gestión y tuvimos un patrimonio multiplicado por 2,5 veces. Colombiamoda entre 2009 y 2002 creció 468% en asistencia; 11% en expositores; y en compradores nacionales e internacionales 51%. La feria de Colombiatex vio un crecimiento de 64%, en expositores aumentó 9% y en compradores nacionalese internacionales incrementó 86%.

¿Qué otras alianzas destaca?
Hicimos una con la empresa de tendencias llamada Fashion Snoops en Nueva York, otra es una feria textil que es un espacio de hogar y de interiorismo, la cual se realizará en abril de 2024.

¿Qué retos quedan en la balanza?
El contrabando afecta mucho los negocios de este sector, pero las oportunidades en materia de exportaciones son muy importantes. Existe mucho talento en esa categoría de diseñadores e igualmente mucho producto y marca que tiene nuestro país.

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