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Unicentro en Bogotá prepara un distrito cultural para 2025; solo este año tienen un promedio de 60.000 visitantes al día y la meta está en 22 millones al cierre de 2023
Empezó la temporada más importante del año para cualquier centro comercial. Están los consumidores que aprovechan septiembre para pensar en Navidad, o los que en octubre acuden a esas precompras de los regalos.
Por eso mismo, Camilo Ángel Moreno, gerente de Unicentro Bogotá le apunta a recibir 22 millones de personas en el acumulado del año y solo 6 millones de octubre a diciembre. En Inside LR, el ejecutivo también explicó el nuevo proyecto del mall, un distrito cultural que agregará parqueaderos, espacios comerciales y la cara renovada para 2025.
Tenemos un promedio diario de 60.000 personas que entran al centro comercial todos los días, el año pasado fueron 20,3 millones cuando al Aeropuerto El Dorado entraron 15 millones por las puertas, lógicamente tienen más tráfico por las conexiones, pero este es un referente: por Unicentro entran más personas que por El Dorado.
Este año queremos 10% más en ese tráfico a más de 22 millones de personas y como van las cosas incluso vemos una base de 21,5 millones, más de 1,8 millones por mes.
El último trimestre es el mejor del año. Entre octubre y diciembre deberían ser 6 millones de personas y desde octubre es cuando se precompra los regalos de Navidad, el comercio empieza a sacar el inventario pasado y hacer promociones. Diciembre naturalmente es el mejor mes del año para el comercio.
Estamos haciendo tres grandes proyectos. Primero, remodelamos todos los baños, los centros comerciales son lugares de experiencia. Esto tiene hospitalidad, donde la gente se debe sentir segura, un sitio limpio y que genere tranquilidad.
Lo segundo es que estamos en un plan de implantación, arreglando todas las entradas de Unicentro y andenes. Está licenciado, con permisos y en proceso. Y tercero estamos construyendo algo que empezamos en 2021, un espacio de corners para restaurantes, un producto intermedio entre plazoleta de comidas y restaurante de mantel. Pero abriremos el distrito cultural de Unicentro, habrá hasta un parque, conciertos de música clásica, obras de teatro, la gente podrá venir a pasar un rato agradable; estamos en proceso de construcción.
Entre todas las obras son más de $40.000 millones. Todo estaría listo por fases, los baños lo terminamos este año, este plan de desarrollo, siguen las obras de mitigación: porterías y andenes, a principios de 2025. El parque y los restaurantes es a mediados de 2025. Estamos entonces en un plan de dos años, en septiembre de 2025 debería estar todo terminado.
El proyecto incluye dos sótanos. Estamos perdiendo 270 puestos de parqueadero en 9.000 metros cuadrados, pero debajo dos sótanos con 350 vehículos, así creceríamos en oferta de estacionamiento.
Es una pequeña ciudad, el fin de semana de Amor y Amistad entraron 12.000 carros a Unicentro, el promedio son 8.000, 2.000 bicicletas y 800 motos. Tenemos entre comillas una secretaría de tránsito que organiza la logística del parqueadero e implementamos los sábados a llenar el edificio de arriba hasta abajo. En pagos y cajeros vemos un plan de modernización, el año entrante renovaremos las máquinas de pago, para cancelar con tarjetas débito y crédito, Nequi y Daviplata. Implementaremos un sistema parecido al de peajes con varios operadores. Todo para facilitar ingreso y salida del centro comercial.
La vacancia tiene dos maneras de ver. Es importante sí, pero da la oportunidad de refrescar marcas y traer nuevas. Tenemos 320 locales, de los cuales por fortuna solo hay tres desocupados, 1%, pero una rotación importante. Salió Oma hace tres o cuatro meses, y entró Leños. Eso refresca a Unicentro, en su portafolio de comidas, y viene pasando lo mismo con cosméticos, ropa, zapatos, donde empieza a ver que se va uno y sigue otro. Refresca las fachadas del centro comercial y lo moderniza. La vacancia da la oportunidad de marcas nuevas.
Se ha apretado, pero uno debe empezar a buscar cosas diferentes para que nos visiten. Hacemos eventos distintos a la actividad normal y de varios días. Las compras muchas de ellas son de impulso, la gente viene a un evento y va pasando por un almacén y piensa en los zapatos de alguien, esa es la compra de impulso.
La gente está comprando cosas más económicas, pero sigue un buen ritmo de venta. Los centros comerciales tienen muchos recursos para defenderse, bancos, supermercados, almacenes de comunicaciones, etc.
Camilo Ángel Moreno es licenciado en administración de negocios de la Universidad Dominica de California y profesional en tecnologías. Posee una amplia experiencia en ciencias económicas, financieras y contables, enfocadas en el desarrollo, planeación estratégica, resultados, inversión, innovación y responsabilidad social a nivel empresarial. Ha dirigido equipos de marcas de lujo en el mercado colombiano como: Autoélite, importadora exclusiva para Colombia de Porsche, Hoteles Charleston, Cosméticos Bardot, entre otros. En Unicentro ha liderado el plan de remodelación y nuevas obras de infraestructura.
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