.
AUTOMOTOR

En julio se superaron las 50.000 motos nuevas registradas, Incolomotos Yamaha continua siendo líder

martes, 11 de agosto de 2020

Las matrículas registradas en el acumulado fue de 252.390 unidades, lo que representó una disminución de 26,4% frente al mismo periodo del año anterior

María Alejandra Ruiz Rico

Según el más reciente informe revelado por la alianza Andi y Fenalco, y de acuerdo con la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), en julio se matricularon 51.194 motocicletas, lo que implica un decrecimiento de 7,4%, respecto al mismo mes de 2019. Así mismo, el número de matrículas registradas en el acumulado del año fue de 252.390 unidades, lo que representó una disminución de 26,4% frente al mismo periodo del año anterior.

Cabe recordar que en abril la industria presentó un decrecimiento de 99,6%, respecto al mismo mes de 2019, y aunque en junio se matricularon 37.445 motocicletas, lo que más que duplicó las cifras de abril, en el séptimo mes del año fue la primera vez en pandemia que el mercado de las motos superó las 50.000 unidades.

LOS CONTRASTES

  • Juliana Rico Directora de la Cámara automotriz de la Andi

    “Esto sugiere una confianza del consumidor paulatina de crecimiento e indica que el punto de inflexión de reducción de matrículas y de ventas en el caso de motos terminó”.

En la participación de las matrículas por marca, Incolmotos Yamaha se llevó el primer puesto con 11.811 matrículas y un 23% de participación. En el segundo lugar estuvo Auteco SAS con las marcas, Bajaj, KTM y Husqvarna, logrando una participación de 20% y 10.050 unidades matriculadas. Corbeta, con las marcas (AKT, TVS y Royal Enfield), ocupó el tercer lugar con 7.651 matrículas y una participación del 15%; Fanalca - Honda pasó al cuarto lugar con una participación de 15% y 7.565 matriculas; y el tipo cinco del conteo lo cerró Auteco Mobility, con las marcas (Kawasaki, Kymco y Victory), con 11% de participación de mercado.

“Las ventas de motocicletas en Colombia seguirán creciendo ya que la moto es un vehículo que proporciona una movilidad eficiente, autónoma, económica y segura. Hoy que las personas son más conscientes del cuidado y la seguridad, están optando más por marcas confiables antes de tomar decisiones basadas en el precio”, dijo Juan David Arango, presidente Incolmotos Yamaha, al analizar los datos de las matrículas del séptimo mes del año.

Así mismo, se destaca que desde que empezó la reapertura gradual de toda la cadena de servicio del sector automotor, la industria de motocicletas ha sido una de las más destacadas en la actual coyuntura. Esto se debe principalmente a que la movilidad individual se ha convertido en un factor fundamental para la reactivación de la economía, razón por la cual los ciudadanos han buscado alternativas económicas para evitar el contacto con otros.

Teniendo en cuenta el grado de bioseguridad y la asequibilidad que ofrecen las motocicletas, estas se han convertido en un medio de transporte seguro y el más útil para los colombianos. Es por ello que dada la tendencia que se vivía antes de la pandemia y el actual cambio que hoy se vive frente a la movilidad, los empresarios del sector esperan que en los próximos meses el mercado de motocicletas vea un repunte sustancial en sus cifras y que poco a poco la reactivación del sector se vaya asentando.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 20/11/2024 Grupo Falabella reportó ingresos por US$3.169 millones en el tercer trimestre del año

La compañía informó que esta cifra representa un crecimiento de 5,8% frente al mismo periodo del año pasado explicado por la subida en los retails

Medios 22/11/2024 Las cuatro primeras emisoras de radio hablada suman más de 3,4 millones de oyentes

El crecimiento de oyentes de los principales medios radiales promedió 8% anual en septiembre. Expertos señalan que la radio sigue fuerte pese a los nuevos formatos

Salud 19/11/2024 "El derecho y acceso a la información le da a pacientes el poder de tomar decisiones"

Las conclusiones reflejan la importancia del acceso a la información para toma de decisiones y el acompañamiento personalizado