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En el primer mes de cuarentena las ventas disminuyeron 70%. este mes esperan producir 600 millones de unidades, cuando el promedio era de 1.000 millones de unidades
Si bien las empresas de alimentos y bebidas pudieron seguir operando durante los primeros meses del aislamiento preventivo, esto no significó que las ventas tuvieron la misma suerte. Por el contrario, se vieron afectadas. Aunque las medidas de aislamiento se han flexibilizado, los cambios de hábitos se sienten en varias industrias, especialmente en la de dulces.
Felipe Henao, presidente de Super de Alimentos, empresa que produce marcas como Supercoco, Trululu y Bianchi, indicó que las ventas en abril cayeron 70% y en mayo 55% debido a las restricciones de circulación de personas en las calles. Sin embargo, con la reactivación de varios sectores y más gente circulando esperan recuperar 50% de las ventas, lo que significa la producción de 600 millones unidades de dulces.
Según Henao, la compra de este tipo de productos se hace por impulso y mayormente en el canal tradicional. Explicó que al verse afectadas las tiendas y con el aumento de los domicilios, las personas no se antojan de un Barrilete o una Menta Chao, otros productos insignia de la compañía.
“Se han visto afectadas las ventas por impulso. No somos un producto de primera necesidad. En nuestra cultura, uno no compra tanto los dulces en el supermercado, sino en la tienda, en un quiosco. En esa forma de consumir, el confinamiento no nos ayuda. En la medida en que se liberen las restricciones, las ventas despegarán”, expresó.
Las ventas en el canal tradicional pesan 80% del total y las de autoservicio, supermercados y discounters, un 20%. Este último rubro se ha mantenido y en algunos casos viene subiendo.
Uno de los impactos más notorios es la producción. En promedio, Super de Alimentos fabrica 1.000 millones de unidades al mes, cifra que en abril bajó a menos de 500 millones de unidades. La meta en junio es superar las 600 millones.
La caída en ventas se combinó con el alza del precio del dólar que, según Henao, ha encarecido las materias primas, lo que resultaría en un incremento de los precios de los productos.
“Los costos que se derivan por la devaluación que encarece mucho las materias primas habrá que trasladarlas al consumidor. Mientras que los costos que se derivan por menores volúmenes, los tiene que asumir la empresa”, indicó.
Super de Alimentos inició operación en 1948 en Manizales con la producción de chicles y turrones de coco. Fue hasta 1967 cuando instalaron la primera planta de producción ubicada en el centro de la ciudad. Desde entonces, el producto insignia de la empresa ha sido Supercoco, que ya tiene varias presentaciones como en barra, bombón, entre otras. El nuevo lanzamiento es “Agua de Coco Supercoco”, en una presentación de lanzamiento en cajitas de 200 mililitros, que equivale al agua de un coco y contiene 24 calorías.
Henao explicó que el nuevo producto viene en desarrollo desde hace tres años y que la demora fue por las propiedades del agua de coco, pues se oxida con rapidez.
“Cada mes pelamos 500.000 cocos que vienen en su mayoría de la zona del Pacífico. Con estos, hacemos todos los productos de Supercoco. El agua la habíamos botado y nos dimos cuenta que tiene muchas propiedades, pero es difícil de manejar. Ahora la mandamos a una empresa en Manizales donde le hacen un proceso de pasteurización”, señaló.
El objetivo de Super de Alimentos es producir 400.000 cajas de jugo por mes de 200 mililitros. Los nuevos lanzamientos de productos serán una tendencia en las empresas de alimentos y bebidas, pues buscan satisfacer las nuevas necesidades y los cambios en los hábitos de consumo de las personas.
Gustavo Salas, gerente de PepsiCo Alimentos, indicó que los consumidores han migrado a presentaciones más grandes. Entre tanto, Carlos Ignacio Gallego, Grupo Nutresa, expresó que “hay un espacio enorme para crear nuevas experiencias, soluciones y productos”.
Super de Alimentos lanza 40 productos al año, teniendo en cuenta las tendencias.
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