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“En Keralty pasamos de hacer 1.000 a 300.000 teleconsultas al mes con la pandemia”

viernes, 15 de mayo de 2020

Desde Keralty destacan la capacidad y respuesta que ha tenido el sistema de salud colombiano en comparación con el de otros países

Laura Lucía Becerra Elejalde

Keralty, el grupo empresarial del sector salud detrás de las Clínicas Colsanitas, Medisanitas y EPS Sanitas ha venido fortaleciendo sus servicios para enfrentar la coyuntura del covid-19 en Colombia, Brasil, EE.UU., España, Perú, México, Venezuela y Filipinas. Sergio Martínez, CEO global de Keralty, explicó cómo se están adaptando y cuáles son las expectativas que tienen en adelante.

¿Cómo está Colombia frente a otros países?

Colombia es uno de los países que está afrontando esta situación con nota. Cuando uno compara con otros puede ver realmente como está actuando y está siendo uno de los mejores a nivel mundial, es un país que está preparado. Eso lo podemos medir en diferentes factores: el número de contagiados, fallecidos, recuperados, e incluso de cómo va a reaccionar la economía, que auguro una mejor reacción que al resto de la región.

Colombia jugó con una ventaja, que fue el tiempo. Muchos Estados no estaban pendientes de lo que podía pasar, los países que se han anticipado a la pandemia han reaccionado mucho mejor, y así es el caso de Colombia, y lo segundo es tener un sistema de salud sólido.

¿Qué adaptación han impulsado en sus servicios?

La base como compañía es sólida, tenemos 10 hospitales, 20.000 empleados, 20.000 médicos adscritos, un instituto de excelencia clínica, teníamos sistemas de información preparados para teletrabajar o para hacer telemedicina. En diciembre empezamos a monitorear lo que estaba pasando, a ampliar nuestra capacidad de UCI, comprar equipos de protección, probar plataformas, nuestra plataforma de telemedicina estaba haciendo 1.000 consultas al mes, y hemos pasado a 300.000.

¿Cómo está compuesta la red de atención en Colombia?

Tenemos aproximadamente 250 centros en Colombia, de todo tipo, todos los niveles de prestación, desde prestación domiciliaria, que se ha reforzado muchísimo porque es una de las soluciones, la parte de telemedicina, atención primaria, especializada, laboratorio clínico y los centros hospitalarios.

¿Cuántas clínicas tiene el grupo a nivel global y cuál es la capacidad de atención?

Estamos atendiendo a cinco millones de usuarios en el mundo, de esos 3,5 millones están en Colombia, de resto están divididos en México, Brasil, Perú, una pequeña operación que tenemos en Filipinas, Venezuela. Centros médicos tenemos en todos los países, pero hospitales solo tenemos en Brasil, Venezuela, Colombia y estamos en plena adquisición de nuestro primer hospital en EE.UU., que creo que a mediados de este mes lo veremos hecho una realidad.

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas ha alertado que se han dejado de prestar servicios y esto ha impactado sus finanzas ¿Es su caso?

Este es un problema mundial que nos afecta a todos, la situación es compleja y hay costes adicionales que se deben asumir, los equipos de protección individual, estamos utilizando en algunos de ellos 3.000 veces más que antes de la pandemia, pruebas de laboratorios, añadimos camas ante un posible aumento de la demanda, respiradores y ventiladores.

Nos hemos preparado para tener mayor capacidad de respuesta, pero hemos tenido por el otro lado un efecto negativo, se nos han reducido todos los servicios, hay menos cirugías, menos diagnósticos, y eso afecta los ingresos. Las compañías tienen que estar preparadas, nosotros tenemos solvencia.

¿Qué nivel de disponibilidad tienen en este momento?

Nuestras UCIs están a 50% y la gran mayoría no están con pacientes covid, hay de todo. Hemos partido nuestros centros médicos en covid y no covid, cuando tenemos a alguien con una enfermedad respiratoria los dirigimos a un tipo de centro con una atención especial.

¿Han ajustado sus reservas técnicas para asegurar la sostenibilidad de sus clínicas?

La clínica no tiene reservas técnicas como tal, sí las tenemos en EPS, pero no las hemos tenido que utilizar. El Grupo destaca por su solidez patrimonial y somos bastante conservadores con las inversiones y el manejo de nuestras finanzas. Con el recurso de operación anual está siendo más que suficiente para enfrentar la pandemia.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos GiraldoDirector general de la Achc

    “Queríamos disponer de una capacidad que estuviera lista para la oleada de pacientes de covid, eso lo hemos logrado. El sistema de salud está preparado”.

¿Cuántos afiliados tiene EPS Sanitas y cuántos esperan tener al culminar el año?

EPS Sanitas tiene 3,5 millones de afiliados aproximadamente, hoy en día hacer una predicción a final de año es complejo, pero estimo que terminaremos cercanos a cuatro millones de usuarios. Eso va a ser porque la gente está buscando EPS que puedan responder.

¿Con la reducción de los aportes a seguridad social, la EPS ha sentido un impacto?

No, no tiene ningún impacto. El sistema de seguridad social al final recoge esos aportes, una parte la destina a la UPC, que es lo que recibimos todas las EPS, y una parte la destina a seguir haciendo reservas.

¿Cuáles planes de expansión tienen para Colombia?

En Colombia nuestro plan sigue siendo expandir tanto en EPS como Colsanitas, hay una oportunidad fuerte de expansión en Colsanitas. El Gobierno se tiene que plantear qué va a hacer con las compañías de medicina prepagada, no puede ser que en Colombia solo un millón de personas tenga prepagada. Se tienen que generar incentivos a empresas, el que tiene prepagada no consume tantos servicios de la EPS.

Vamos s seguir creciendo en infraestructura, teníamos un plan de 24 centros nuevos para EPS, los planes van a continuar. Vamos a montar una nueva central de urgencias y estamos mirando dónde establecer una nueva clínica para reforzar medicina prepagada y EPS.

¿Cuántos afiliados tienen en Colsanitas y Medisanitas?

Tenemos en torno a 550.000 usuarios entre Medisanitas y Colsanitas, de esos, más de 80% también son afiliados a la EPS Sanitas, y hasta el momento seguimos creciendo en número de usuarios. Prevemos que mayo pueda tener un ligero decrecimiento por alguna de las empresas que ha reducido su planta laboral, pero no prevemos perder a ninguna de las empresas.

¿Cómo está el gasto per cápita de un consumidor colombiano en salud?

El gasto per cápita en Colombia ronda los US$500, en España US$3.000 y en EE.UU. US$10.000. Alguno puede decir que es un porcentaje muy bajo, pero hay que comprarlo como porcentaje del PIB, que está en niveles razonables en cuanto al PIB, debe estar en torno al 5% que es más o menos lo que tienen otros países.

¿Cuáles fueron los resultados de primer trimestre?

El primer trimestre fue según lo esperado comparado con el primer trimestre de 2019, crecimos en todos los indicadores del orden del 25% al 30% a nivel mundial. En el segundo trimestre vamos a ver una ligera caída. No estamos viendo nada dramático, este es uno de los sectores que se ha visto menos afectado. Creo que en el tercer y cuarto trimestre vamos a ver una recuperación.

El Perfil
Sergio Martínez Martin es ingeniero industrial de la Universidad Politécnica de Cataluña, con estudios superiores en administración y gestión empresarial de las Universidades Esade e Iese de Barcelona, la Wharton de Filadelfia y la Ceibs de Shanghái. En 2017 fue nombrado Global CEO de Keralty, grupo empresarial del sector de la salud y bienestar que cuenta con más de 300 centros propios, 18.000 trabajadores y 20.000 médicos adscritos, que prestan sus servicios a más de cuatro millones de usuarios en Colombia, Brasil, Estados Unidos, España, Perú, México, Venezuela y Filipinas.

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