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Así lo destacó Javier Echeverri, country manager de ManpowerGroup Colombia, quien habló de las nuevas exigencias del mercado
Expertos en tecnologías de la información, diseño gráfico y comunicadores digitales son los profesionales que están guiando al mundo y así lo impone la nueva realidad en la que la cuarta revolución industrial está imponiendo una nueva forma de buscar y generar empleo.
Así lo destacó en Inside LR Javier Echeverri, country manager de ManpowerGroup Colombia, quien habló de las nuevas exigencias del mercado y de la gravedad de que las personas no se estén preparando en lo que realmente necesitan las empresas.
ManpowerGroup es reconocida por ser una firma especializada en reclutamiento de talentos ¿en qué otras áreas de trabajo opera?
Somos una compañía que pretendemos cubrir todo el ciclo y por ellos contamos con un portafolio de marcas. Experis que se dedica al reclutamiento y selección de profesionales que tienen la mayor demanda, Right Management, que es la de consultoría con la que acompañamos el desarrollo de carrera dentro de las organizaciones. Con ManpowerGroup Solutions diseñamos a la medida las soluciones para las empresas, y finalmente está Manpower que es la marca tradicional con la cual suministramos personal.
¿Cuál es la que más se mueve en servicios ofrecidos?
Es claramente el suministro de personal a través de la temporalidad por lo tradicional, pero el reto de ManpowerGroup en este momento es poder introducir servicios que ayuden a contribuir con los clientes, el talento humano en Colombia, como soluciones, servicios muy especializados de reclutamiento, lo que llamamos out placement y otros servicios adicionales que nos van a permitir ser mucho más productivos y contribuir con las compañías realmente para que sean exitosas.
Este es un año electoral y así como dicen que la inversión se frena, ¿pasa lo mismo con la contratación de empleados?
Definitivamente el empleo es una variable económica que está muy ligada a otras. Esperamos que para este primer trimestre haya un aumento de dos puntos porcentuales respecto al último trimestre. Una vez que haya pasado todo lo de elecciones, ley de garantías y otras situaciones, el país pueda nuevamente retomar un incremento de la tasa de empleo.
En la encuesta preguntamos la intención de los empleadores de aumentar, mantener o disminuir su planta de personal en el próximo trimestre. Específicamente para el primer trimestre de 2018 15% de los empleadores pretende aumentar su plantilla de personal, 10% disminuirla y el efecto neto 5% es el indicador de expectativa de empleo, pero en este trimestre lo ajustamos por estacionalidad y estamos llegando a 9%.
Además del factor político, ¿los indicadores económicos que actualmente tienen Colombia, impiden que aumente la generación de empleo?
Sí, el empleo es de las variables económicas que más recepciona los efectos de otras. Eso lo vimos en 2017 y también se reflejó en las diferentes encuestas de expectativa que realizamos. Cuando se comparan se ve una disminución importante y siempre estamos esperando que en Colombia tengamos un indicador de 17%-18%, pero estamos hablando de indicadores de 9%, 10% y 12% en comparación con lo que puede dar la economía del país.
¿Qué otros resultados arroja este estudio de índice de confianza para generar empleo?
Es un estudio de escasez de empleo y basándonos en eso la hay a nivel mundial. Esta se está generando por unas macrofuerzas como la falta de correspondencia entre la oferta y la demanda de empleo, porque las personas están estudiando lo que las empresas no necesitan. Otros aspecto es que hoy los millennials escogen cómo, cuándo y en qué trabajar y la misma tecnología es una fuerza disruptiva en el mundo del trabajo.
¿En cuáles ciudades del país en las que los empresarios quieren contratar más?
Para este trimestre no estamos previendo un aumento generalizado en la contratación de personas, si hablamos de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, la capital incrementó 1% la intención de contratar personas, pero las demás ciudades estuvieron niveladas en estas decisiones por lo cautos que están. Sin embargo aún hay sectores que no están reaccionando lo que se necesita como el comercio al por mayor y menor.
¿Qué carreras tienen más oportunidades al buscar trabajo o menos riesgo de caducar con la cuarta revolución industrial?
Todas las áreas que tienen que ver con IT (Tecnologías de la información) no solo ingenieros, sino también otras profesiones como diseño gráfico y comunicadores digitales. En segundo lugar están aquellas que tienen que ver con servicio al cliente con herramientas digitales, y finalmente aquellas relacionadas con manufactura que es uno de los sectores que implementó más rápido la transformación digital.
¿Las universidades entienden este mensaje?
Los están haciendo y aunque falta, ahí están haciendo su trabajo.
¿Que tan estables son los millennials en el mercado laboral?
Esta generación tiene características particulares pero sigue siendo importante el salario, y después la flexibilidad, oportunidad de aprender, beneficios y seguridad. Los millennials están en los empleos dos años, pero ese es el reto de las compañías aprender a conocerlos y así propiciar retenerlos en un tiempo más largo para disminuir costos. Para 2025 una tercera parte de la fuerza laboral será de esta generación.
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