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INDUSTRIA

“En la planta de Barranquilla producimos más de 13.400 toneladas de insecticidas”

martes, 1 de noviembre de 2022

Héctor Torres, gerente de Bayer Crop Science en Barranquilla, explica que desde Atlántico desarrollan un total de 90 formulaciones que exportan a 23 países

Bayer Crop Science cuenta con la segunda planta más importante de producción de insecticidas en Latinoamérica. Está ubicada en Barranquilla y, desde ahí, se realizan las operaciones de insumos y exportación a más de 23 países en la región. Cuenta con una capacidad de 13.400 toneladas de productos al año. Esta planta es un referente importante a nivel regional y posiciona a la operación de Bayer en el país como un soporte para garantizar el acceso a productos fitogénicos, como lo explica Héctor Torres, gerente de la planta.

¿Cuál es la capacidad de producción de esta planta?
En Barranquilla producimos insecticidas y herbicidas con una capacidad de volumen de 13.400 toneladas. Para 2023 proyectamos tener una cifra similar, pero estamos en proceso de incremento de volúmenes.

¿Cuál es la importancia de esta planta para el país?
Su ubicación estratégica con acceso a los dos océanos nos permite abastecer todo el negocio de Latinoamérica de una manera relativamente más rápida, más flexible y más eficiente frente a las otras ubicaciones de las plantas. Esta es la segunda planta más grande en productos fitosanitarios que tiene Bayer, después de Brasil. Desde aquí, exportamos a 23 países y abastecemos el mercado nacional.

¿De lo que producen, cuánto se va para exportación y cuánto se queda en el país? Además, cuáles son las formulaciones que desde aquí desarrollan?
Del volumen de producción, exportamos 60% a 23 países y el resto se queda para consumo nacional. Queremos ser el soporte para el agricultor. Estamos hablando que bajo el sello de Bayer Crop Sciencecontamos con alrededor de 89 a 90 marcas o formulaciones diferentes fabricadas acá en esta planta.

¿Cuáles son los objetivos a mediano plazo?
Queremos posicionar mucho esta planta como un socio estratégico para el negocio de Latinoamérica, donde están focalizados los grandes mercados de Centroamérica y Brasil. Ahí es donde buscamos entrar en un plan que tenemos a cinco años.

¿Qué tanto se han incrementado los precios al consumidor final con la crisis de suministro que atraviesa el mundo?
El agricultor ha tenido muy poco incremento y, por el contrario, decidimos producir envases más pequeños con cantidades más concentradas.

¿Qué estrategias de sostenilidad desarrollan?
Le apostamos a la transformación en equidad. Pasamos de siete mujeres a 25, tanto operarias como administrativas. En sostenibilidad ambiental nos proyectamos ser carbono neutro para 2030. Para eso ya tenemos un sistema de reutilización de aguas residuales.

*INVITADA POR BAYER

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