MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En 2021 Mabe abrió su primera prime blend store en Bogotá, allí se ofrece una línea de productos de lujo de hasta $80 millones
Mabe se fundó en 1946 en México, pero no fue sino hasta 1993 que llegó a Colombia. La posición de la empresa en el país es tal que desde su planta ubicada en Manizales producen 3.800 refrigeradores al día. Iván Zepeda, vicepresidente corporativo de Mabe para la región Andina, le contó a LR cuáles son los planes para este año y los nuevos lanzamientos que tienen.
Hemos identificado un incremento en ventas en las diferentes categorías. Refrigeración con sus diseños innovadores y su alta eficiencia energética ha sobresalido con las neveras Bottom Freezer, la cuales tienen su congelador en la parte inferior, y las neveras no Frost, con una organización óptima para las necesidades de todos los hogares colombianos.
En cuanto aires acondicionados para las temporadas de calor y los climas cálidos, se destacan los aires acondicionados convencionales con su tecnología Ultra Clean Air que ayuda a tener un ambiente más limpio y purificado.
Generamos más de 1.300 empleos directos. En la transformación de nuestras neveras, en Manizales contamos con 1.096 personas que de manera directa intervienen en el proceso productivo. Además, generamos alrededor de 3.200 empleos de manera indirecta.
¿Desde Colombia a qué países exportan? ¿Planean abrir nuevos destinos?
Hoy, 48% de la producción de nuestra planta se consume en Colombia y 52% restante se exporta. En total fabricamos 11 capacidades y surtimos los mercados de Andina: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile; y Centro América: Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Guatemala.
Desde Manizales, Caldas, producimos en promedio 3.800 refrigeradores al día.
¿Cómo les ha ido con la Prime Blend Store ubicada en Bogotá? ¿Cómo han sido las ventas de esta marca?
Es un espacio con el que buscamos fortalecer nuestra apuesta por el segmento de productos de lujo. En nuestro primer año de operación en el país, la comercialización de los productos de Prime Blend Store presentó una evolución positiva de 65% en ventas y obtuvo un crecimiento de 15% en unidades vendidas respecto al año anterior.
Las anteriores cifras indican que existe un nicho de mercado importante que está dispuesto a invertir en marcas de lujo en electrodomésticos. Para lo cual, desde Mabe, se tienen dispuestos más 100 electrodomésticos de lujo, cuyos costos unitarios oscilan entre los $8 millones y $80 millones. Los kits de cocina están alrededor de los $200 millones.
¿Tienen planeado abrir más de estas tiendas en Colombia? ¿Dónde?
Queremos seguir dando a conocer nuestros productos de primera línea, por eso, hemos realizado alianzas con empresas como USA Electrodomésticos en Cali, con el fin de tener un mayor alcance y satisfacer las necesidades en el mercado de lujo.
¿Cómo han estado las ventas el año pasado y este año teniendo en cuenta la inflación?
El comportamiento ha sido positivo de acuerdo con nuestra estrategia en términos de rentabilidad y objetivos de venta para este primer semestre.
El mercado colombiano es muy importante para la organización porque representa la cuarta operación más robusta dentro de las operaciones físicas. Estamos realizando inversiones para continuar fortaleciendo y diversificando la oferta de productos en el país con las marcas Mabe como GE Profile, Café appliances y Monogram, estas dos enfocadas en segmentos de lujo.
¿Qué novedades preparan para el resto del año o para comienzos de 2024?
Tenemos una Estrategia de Sostenibilidad muy sólida y entre nuestros planes está la ejecución de un proyecto asociado a la recolección de residuos y de esta manera seguir haciendo aportes importantes al cuidado del medio ambiente. Seguiremos invirtiendo en el posicionamiento de marca para acercarnos mucho más a los colombianos.
Con la incorporación de 11 Pro a nivel nacional, la Red Pro se posiciona como la alianza empresarial regional más destacada del país
La compañía planea la clausura de tres centros de producción de carros en Alemania, luego de recibir los resultados financieros del tercer trimestre