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Si se revisan los incrementos en lo que va corrido de 2017, que con este nuevo ajuste completa ya cuatro alzas, el precio de referencia para el galón de gasolina ha subido $363. Un precio bajo si se tiene en cuenta que los expertos le apostaban a más alzas de corto plazo.
De acuerdo con la Entidad, el nuevo aumento es de $111 por cada galón de gasolina y de $24 para el galón de Acpm, con lo que el precio de referencia en Bogotá se ubicará a partir del 1 de mayo, en $8.544 por galón y el del Acpm en $7.771.
Esta alza, que regirá en todo el país, tiene como base un ajuste “observado en los indicadores de precios internacionales del petróleo y refinados en los mercados de referencia para Colombia”, dijo el Ministerio de Minas, así como “el aumento de biocombustibles como parte del compromiso para mejorar” la calidad del aire en las ciudades.
La conclusión de esta decisión, de acuerdo con el presidente de Fedebiocombustibles, Jorge Bendeck, es que “mientras más baje el petróleo, más baja el precio de los derivados, pero si por el contrario el precio del petróleo sube, también lo harán sus derivados”.
Otros analistas como Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol, han expresado que estos valores son los que se mantendrían en estos momentos, con los ajustes como los de la Reforma Tributaria y la sobretasa de la gasolina, que causó molestias en los mandatarios locales a comienzo de año.
Por ciudades, Tunja queda con la gasolina más cara del país, con un precio de $8.678 por galón, seguida de Villavicencio y Armenia, con $8.644 y $8.589, respectivamente.
En palabras de Luis Ernesto Mejía, exministro de Minas y Energía, desde luego el aumento del precio de la gasolina tiene un impacto sobre el bolsillo, pero no tan traumático como el imaginado. “Claramente se refleja en muchas cadenas productivas, pero le impacta de forma directa es a quien usa el combustible como insumo para transporte”, indicó.
Mejía advirtió que estos incrementos son regulares teniendo en cuenta que con un dólar subiendo hay que revelar esas razones en el mercado y eso se manifiesta en los combustibles.
Para César Ferrari, profesor de Economía de la Universidad Javeriana, la explicación de que el incremento obedece a los precios internacionales es floja, porque cuando estos bajan, eso no se evidencia en ninguna reducción en el costo de los combustibles.
“El aumento de la gasolina se traduce en mayores precios de transporte público y en mayores fletes. Esto dará un gasto adicional para los hogares que usan carros particulares y los taxis. Todo esto origina, en general, más gastos para los colombianos”, apuntó Ferrari.
Hernando Espitia, profesor del área de finanzas del Politécnico Grancolombiano, destacó que ese incremento va en contra de lo que se necesita en este momento para reactivar la economía del país. “Ese incremento lo que va a hacer es que se siga desacelerando la dinámica económica y es un incremento casi injustificado, porque el precio del barril de petróleo no ha subido demasiado”, concluyó el académico.
((Lea: En un año, el precio del galón de gasolina ha aumentado hasta 12%))
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