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En entrevista con LR, Alejandro Arzayus, CEO de Eventech, habló sobre la transición de la compañía de logística de congresos durante la pandemia
Uno de los sectores que se reinventó durante la pandemia fue el de logística de eventos, lo que llevó a que muchas empresas dieran el salto a la virtualidad para mantenerse a flote.
En entrevista con LR, Alejandro Arzayus, CEO de Eventech, habló sobre la transición de la compañía y de los planes, que incluyen integrar los eventos presenciales con los virtuales.
¿Cómo fue pasar de prestar servicios de eventos presenciales a la virtualidad a causa de la pandemia?
Eventech nació como una empresa de operación logística de eventos, hace más de 10 años; pero desde nuestros inicios nos hemos enfocado en la tecnología. Nuestra compañía maneja todo lo que tiene que ver con registro, acreditación, servicio de apoyo logístico, control de acceso, página web y todo lo relacionado con eventos. Digamos que a partir de esa experiencia empezamos a ampliar nuestro negocio hasta volvernos operadores integrales de congresos. Con la pandemia, este sector fue uno de los más golpeados y nos tocó parar.
Sin embargo, lo que hicimos fue utilizar esa experiencia de tantos años para crear una plataforma virtual que le permitiera a nuestros clientes continuar con los eventos programados. A través de la utilización de la tecnología, sin duda, pudimos crear centros de convenciones virtuales en donde los asistentes, por medio de avatares o por medio de otras interacciones podían recorrer muestras comerciales; visitar stands, y escuchar conferencias.
¿A cuánto ascendió la inversión inicial de la plataforma?
Inicialmente comenzamos con $50 millones, pero luego esa inversión fue aumentando a medida que se realizaban actualizaciones. Hoy tenemos un sistema más robusto con un gran desarrollo que permite realizar grandes eventos.
¿Con qué se pueden encontrar los asistentes que participan en un congreso virtual que Eventech organice?
Tienen la oportunidad de entrar a auditorio, ver conferencias en vivo por medio de streaming y, por su puesto, visitar las muestras comerciales.
¿Cuántos asistentes pueden participar en un congreso?
La virtualidad nos ha permitido generar más asistencia en los eventos, ya que anteriormente se contaba con un aforo de entre 200 y 500 personas. Ahora en un evento virtual pueden participar entre 1.000 y 2.000 asistentes. Por supuesto, el número de participantes podrá variar y dependerá de la convocatoria que se tenga y si el evento es nacional o internacional.
¿Cuántos clientes tienen actualmente?
Nuestros clientes, en su gran mayoría, son asociaciones y agremiaciones de las cuales un 70% son el sector salud. En todo este último año hemos creado una gran experiencia en esta plataforma. Nos hemos vuelvo unos expertos. No obstante, ese número ha variado. En 2019 tuvimos 230 clientes; el año pasado nos reducimos a 103 clientes. Para este año, que también ha sido de incertidumbre, hemos mantenido un promedio de entre 180 y 200 clientes.
¿Cuál es el balance que realizan de estos meses, marcada por la pandemia y la coyuntura del paro nacional?
Ha sido un año muy difícil por la situación que atraviesa el país y también porque las empresas no han tenido tanto presupuesto para eventos. No obstante, seguimos adelante con la virtualidad. Sin duda un semestre inicial duro, pero esperamos que este segundo semestre sea mejor para el negocio. Nuestro plan es que vamos a integrar la presencialidad con la virtualidad para incrementar los aforos de eventos
¿Cuánto pueden llegar a vender en un mes?
Este negocio no tiene unas metas fijas durante el mes. Hay meses en los que podemos vender entre $300 o $400 millones. También tenemos meses en los que vendemos $200 millones. Pero, en promedio se venden mensual entre $200 y $300 millones.
Con la virtualidad han llegado a otros países, ¿cómo ha sido ese trabajo en otros territorios?
La virtualidad nos dio la oportunidad de llegar en muy poco tiempo a prestar nuestros servicios en países como Chile, Costa Rica, Argentina y Brasil. Si bien no operamos con tanta fuerza como en Colombia, seguimos trabajando en aperturar nuevos clientes.
¿Cuáles son los planes para este segundo semestre?
Vamos a trabajar fuertemente en retomar los eventos presenciales, ya que con todo el plan de vacunaciones creemos que se reactivarán los eventos en el país.
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