MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La meta del Gobierno de superar los 4.000 MW de capacidad instalada está respaldada por contratos adquiridos en las subastas
Con miras a superar la meta establecida en generación y capacidad instalada con energías renovables no convencionales, 10 compañías energéticas tienen en sus planes la inauguración y puesta en marcha de nuevos parques solares fotovoltaicos para alimentar al Sistema Interconetado Nacional durante los próximos dos años y así generar una mayor cantidad de megavatios (MW) para la matriz. Las compañías que esperan poner en marcha estos nuevos proyectos son: Enel, Solar Park, Celsia, Arrayanes, EPM, EDF, Canadian Solar, Solenium, Genersol, Urrá y Trina Solar.
Una de las compañías con mayor cantidad de energía en firme comprometida es Trina, que prepara tres granjas solares que generarán cerca de 300 MW. Los proyectos estarán ubicados en Cartago, Chinú y Armero, y a pesar de que su entrada en operación está prevista y firmada para los próximos dos años con base en los compromisos adquiridos en la subasta de cargo por confiabilidad, aún se encuentran en etapa de licenciamiento ambiental, establecimiento de la generación y construcción de la línea de conexión a las respectivas subestaciones.
La compañía que actualmente opera y construye proyectos en China, Estados Unidos y Europa, y que cuenta con una capacidad instalada mundial de 5,5 gigavatios (GW) interconectados, proyecta suministro energético en Colombia a través de proyectos fotovoltaicos principales: Campano, CSF Cartago y CFS San Felipe.
"Nos enfocaremos en la construcción, operación y mantenimiento de los proyectos en Colombia", puntualizó la compañía energética.
Otra de las compañías más importantes en el portafolio energético de Colombia es Enel, que recientemente realizó un proceso de fusión entre varias de sus filiales que dio como resultado la nueva Enel Colombia. Esta compañía prevé poner en funcionamiento tres nuevos parques solares llamados Windpeshi, Guayepo y La Loma.
El director general de Enel Colombia, Lucio Rubio Díaz, explicó que cada una de estas granjas se encuentra en etapas distintas; no obstante, su entrada en operación sigue en pie para antes de que finalice 2023.
Pese a que los proyectos tienen dificultades asociadas a los procesos de consulta previa, "en Windpeshi hemos avanzado en la vía que conecta a Uribia con el parque, son 42 torres que van a formar parte de este proyecto y la construcción de la línea que evacuará la energía a la subestación de Cuestecitas", puntualizó el directivo de la empresa energética.
Agregó que en La Loma ya se generó el primer kilovatio hora y que muy seguramente, entre el segundo y el tercer trimestre de 2022, se finalizará el proyecto. Frente a Guayepo, la empresa espera obtener su total viabilidad en el tercer trimestre de este año.
Celsia también prepara nuevos megavatios de capacidad instalada para el sistema por medio del proyecto Solar Escobal 6. La empresa operadora resultó adjudicataria con 99 MW que representaron 12% de la potencia de la energía de la subasta de energías renovables realizada en octubre de 2021 por el Gobierno Nacional.
El nuevo parque solar estará ubicado en Ibagué, Tolima, y estará conectado a una nueva subestación denominada El Salado de 115 KW. Se planea que su entrada en operación se realice a más tardar en diciembre de 2024.
“Seguimos comprometidos con la transición energética del país y tenemos avances importantes en el desarrollo de proyectos de energías renovables en Colombia. Celsia Solar Escobal 6 hace parte de nuestra meta de tener 650 MW de energía fotovoltaica, en alianza con Cubico Sustainable Investments, un fondo de inversión que ha creído en Colombia” resaltó Ricardo Sierra Fernández, líder de Celsia, al indicar que la compañía espera seguir consolidando se participación en la generación con fuentes renovables no convencionales en Colombia.
"Con esta compra damos cumplimiento a la meta establecida por el Plan Nacional de Desarrollo en el que las empresas comercializadoras debemos tener como mínimo 10% de nuestra energía proveniente de fuentes renovables no convencionales", agregó el vocero de Celsia.
Otra de las empresas que resultó adjudicada con 83 MW fue una de las compañías más grandes del país, EPM. La operadora antioqueña se encuentra desarrollando su parque solar Tepuy, ubicado en Caldas.
"La adjudicación del Proyecto Tepuy es un paso más que da el grupo empresarial dentro de su programa de transición energética, que también contempla otras soluciones integrales a la medida de las necesidades de los clientes, como el montaje de paneles solares en sus instalaciones para autogeneración (4.000 kW para más de 70 clientes). EPM ofrece cada vez más energía verde para el país, aportando significativamente a la reducción de la huella de carbono y al alcance de los compromisos ambientales del sector" manifestó la empresa frente a los resultados de adjudicación de energía en firme.
En carta remitida a Presidencia, el gerente de EPM señaló la dificultad de liquidez derivada de la opción tarifaria y la mora en pago por concepto de subsidios
A esta conclusión se llegó luego del reporte ‘State of Grocery Latam 2024’ publicado por McKinsey & Company en asociación con Kantar