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La empresa del Grupo Argos tiene ocho granjas en Colombia, Panamá y Honduras; 96 pisos y techos fotovoltaicos, y ha instalado 483 paneles en hogares
La empresa de energía del Grupo Argos, Celsia, informó que, en los últimos cuatro años, ha multiplicado por 13 su capacidad de generación de energía solar. Además, indicó que alcanzó los 132 megavatio (MW) y pondrá este año en operación 100 MW adicionales.
Con el fin de seguir en esa misma línea, en sus proyecciones Celsia espera que en los próximos cuatro años pueda generar más de 1.000 MW con la puesta en marcha de grandes granjas solares como Escobal en Ibagué y la Darío Múnera Arango en Santander, entre otros proyectos.
En su balance, en 2017 Celsia ingresó 9.8 MW de energía fotovoltaica, con la primera granja en Yumbo. Entre 2018 y 2021 se incorporaron más de 122 MW, entre granjas y techos solares. Más recientemente, en 2021, la las granjas, pisos y techos solares de la compañía de generación de energía generaron 153.3 GWh/año, con un aumento de 47.8% frente a 2020, debido a los 53 MW de capacidad instalada que fueron puestos en marcha durante el año.
Este año, en el primer trimestre de 2022 y en conjunto con Parex Resources Colombia, Celsia inauguró su primera granja en el Casanare, con una capacidad instalada de 3 MW y una producción de energía anual de 5.9 GWh–año, equivalente a la energía que consumen mensualmente 3.000 familias en Colombia, evitando
emisiones de aproximadamente 3.500 toneladas de CO2 en el primer año.
Por lo que con todo esto Celsia proyecta terminar el año con la construcción 17 granjas solares que sumarán cerca de 260 MW de capacidad instalada, entre 2022 y 2023, como parte del objetivo de alcanzar en cuatro años 1 GW de capacidad total operativa.
Hoy la organización cuenta con ocho granjas solares en Colombia, Panamá y Honduras, y 96 pisos y techos fotovoltaicos que atienden a clientes industriales, universidades, colegios, centros comerciales, hoteles, clínicas y unidades residenciales, entre otros sectores; y también ha dotado con paneles a 179 viviendas en Colombia y 304 hogares en Panamá.
En el último año, el consumo de pan ha caído 30%. La Cámara del Trigo de la Andi lo sustenta en los impuestos a ultraprocesados
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