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Un nuevo estudio de Kantar reveló el comportamiento actual de los consumidores en tiempos de inflación. Colanta y Colgate son las más demandadas
En el mercado de consumo masivo, las marcas propias y las comerciales se están dando la pelea por acaparar la preferencia de compra de los consumidores, en medio de un contexto económico apretado que está alterando las tendencias. Así lo deja ver el informe de Brand Footprint, que publica la consultora Kantar anualmente.
En este se evidencia cómo, en el contexto actual, en medio de la alta inflación, el colombiano está pagando 23% más por productos de rápida rotación, pero lleva 7% menos de unidades por ocasión. En la misma línea, el informe indica que el número de visitas de los shoppers en el lugar de compra ha caído 3%, pero están gastando más en cada ida, pues el ticket aumentó 16%. La principal razón es porque el precio promedio de todos los productos de consumo masivo ha crecido 50%.
En general, dentro de las cadenas de consumo masivo, hay unas marcas comerciales que siguen siendo las favoritas entre los consumidores. En orden, son Colanta, Colgate, Coca Cola, Alquería, Refisal, Alpina, Diana, Fruco, Maggi y Familia.
“En Colanta, tenemos como propuesta de valor ofrecer productos de óptima calidad que nutran a nuestros clientes, por eso el consumidor nos prefiere. Seguiremos trabajando, agradeciendo su preferencia y apoyo constante al campo colombiano ”, dijo Sergio González Villa, gerente general Cooperativa Colanta.
En esta edición número 11 del ranking, las marcas de productos lácteos reinaron en el top 10, con tres participando en ese grupo y con Colanta liderando por cuarto año consecutivo. La marca local Familia ingresó a esta lista por primera vez.
"Nos sentimos muy honrados que nuestra marca Familia, sea la preferida por los colombianos en el segmento del cuidado del hogar. Esto también nos confiere el enorme compromiso de seguir ofreciendo a nuestros consumidores soluciones innovadoras, que superen sus necesidades, ofreciéndoles productos de alta calidad que al mismo tiempo fomenten el ahorro en las familias colombianas", expresó Diego Loaiza, director general de Grupo Familia una compañía Essity, Región Andina y Caribe de Consumer Goods Americas.
Para Jaime García, country manager de Kantar Colombia, división Worldpanel, Colanta “se mantiene en el puesto número uno, gracias a que registra 93 millones de Crps, que son el número de decisiones de compra, muy similar a lo que tiene Colgate. Esto se mide en cuántos puntos de contacto tuvo la marca con los consumidores finales que son los que toman la decisión”, explica.
En esa lógica, Coca-Cola logró 92 millones de Crps, luego viene Alquería con 76 millones. Hoy en día, según Kantar, un solo comprador está gastando anualmente más de $5 millones en compras de productos masivos.
Con todo esto, aunque las marcas propias vienen creciendo, las comerciales siguen siendo las más demandadas. “Hay mucha más competencia y un entorno más retador. Lo cual ha hecho que 63% de las marcas pierdan puntos de contacto con el comprador, mientras 37% está en crecimiento. Esto obligará a las marcas a que tengan que reinventarse y desarrollar innovación como una de sus estrategias de crecimiento”, dijo Jaime García, country manager de Kantar Colombia, división Worldpanel.
Las discounter repuntan
Sin embargo, en cuanto a canales de venta, como en todo mercado, este panorama está causando que haya unos ganadores y perdedores en términos de competencia. Los discounter están siendo los grandes beneficiados por encima de los supermercados convencionales.
Según Kantar, este tipo de formatos de descuento duro está creciendo 28%, posicionándose como el canal donde más se está depositando el mayor gasto. ¿La razón? Su gran capacidad de manejar precios más rebajados gracias a la alta participación de marcas propias que tienen en su portafolio.
Y es que, aunque las marcas comerciales siguen siendo las de mayor compra, las propias vienen cada vez ganado terreno. Según el informe, este tipo de productos están presentando un crecimiento de 11% en su valor ante los ojos de los consumidores. Además, las personas están optando por probar con mayor recurrencia nuevas marcas.
El informe también encontró que un hogar al año se está llevando entre 70 y 72 marcas en su portafolio de consumo masivo y también muestra que hay cada vez más oferta de marcas y fabricantes buscando desarrollar productos, lo que hace, según García, “que el consumidor esté expuesto a más números de productos y la lealtad se desvanezca”.
Pero, en sí, ¿cuál está siendo la razón detrás sobre la preferencia por marcas propias o comerciales? García explica que, primero, tiene que ver con la presencia que logran tener en diferentes regiones o canales, lo segundo, es contar con mayor número de categorías por marca.
Además, la innovación está jugando un papel al identificar las necesidades que tienen los consumidores. “Esas son las palancas que utilizan las marcas para poder ganar más relevancia en el consumidor final”, concluyó.
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